Hace 4 años que un Fiscal Federal advierte sobre la inseguridad aérea en el NOA.

El 21 de Marzo del 2013 el Fiscal Federal General, Gustavo Gómez, le remitió un oficio al entonces ministro de seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, relatando la delicada situación en la que se encontraba, ya desde esos días, el espacio aéreo en el NOA.

La avioneta Cessna que volaba en forma clandestina sobre Santiago del Estero. Foto tomada de Clarin

El martes 2 de este mes, el radar de la localidad formoseña de Las Lomitas, detectó que una avioneta volaba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado sin plan de vuelo, por lo que fue declarada como “tránsito irregular”. Así, comenzó a ser perseguida por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea hasta que se escapó hacia Bolivia. 

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación se detectaron más de 200 vuelos ilegales sospechados de transportar drogas en lo que va del 2017, en la frontera Norte del país. Sobre esta noticia el Fiscal Federal Gustavo Gómez destacó que esto se debe a que “Se ha retirado el radar en Santiago del Estero afectado al Escudo Norte y se lo trasladó a La Provincia de Buenos Aires”.

Además apuntó que desde la Fiscalía General de Tucumán “desde el año 2013 venimos señalando la falta de control del tránsito aéreo en el NOA. Acompañando esta información con una copia del oficio del cual aún no se tiene respuesta. Como allí se informa (insisto, en el año 2013) ante la falta de control en los TAI, es probable que en su gran mayoría son aviones fumigadores”.

También afirmó que  “se canceló el programa de actualización de Radares Móviles que tenía un presupuesto de 268 millones en manos de Invap”.

La frontera Norte es la principal entrada de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay.



Oficio enviado a Puricelli por el Fiscal Gustavo Gómez en el 2013 by José Inesta on Scribd