Tucumán Por: Mariela Alderete19/10/2017

Siete gendarmes resultaron heridos en un accidente: sospechan que viajaban sin medidas de seguridad

 “Volaron como pajaritos con mochilas y armamento suelto en la caja del camión”, dijeron fuentes cercanas a las víctimas. Ocurrió en la ruta 9, a la altura de Tapia.

Foto tomada del portal de La Gaceta

Un grave accidente que dejó como resultado a siete gendarmes heridos, uno en estado de gravedad, ocurrió el 13 de octubre pasado en la ruta nacional N°9, a la altura de la localidad de Tapia, y llamativamente, aún no fue dado a conocer oficialmente por la fuerza nacional.

El accidente ocurrió cuando el camión de Gendarmería marca Ford 4000, en el que se desplazaban, en sentido sur-norte, siete efectivos de la  Unidad de Reconocimiento “Tucumán” fue embestido desde atrás por otro camión marca Scania.  Fue en la intersección de las rutas 9 y 341, en el acceso a la localidad de Tapia, según la documentación y las fuentes confiables a las que tuvo acceso periódicomóvil.com.

Tras el violento impacto, los gendarmes, quienes iban sentados en la caja del camión, “volaron como pajaritos con mochilas y armamento suelto en la caja del camión”, contaron fuentes cercanas a las víctimas.  Como consecuencia, los gendarmes sufrieron lesiones y fueron trasladados a los hospitales Avellaneda, Padilla, y al Centro de Salud.

Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufrió una fractura en la columna y permanece en estado grave en un sanatorio privado luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.  Según algunos testimonios, tiene la columna partida en dos y no puede caminar. Otros dos gendarmes también siguen internados por politraumatismos como consecuencia del accidente. El resto, sufrió lesiones leves y fue dado de alta.

En medio de un fuerte hermetismo por parte de la fuerza nacional, el accidente despertó ciertas sospechas y dudas respecto a las condiciones en las que eran trasladados los gendarmes. Según fuentes confiables, el vehículo no habría tenido la revisión técnica ni habría estado autorizado para el traslado de personas. Los traslados son ordenados mediante el área de Tráfico oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, actualmente a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

Todavía está latente en la memoria de los gendarmes y de los familiares de las víctimas la terrible tragedia que se cobró la vida de 43 gendarmes que habían partido desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy. Fue alrededor de las 2  de la madrugada del 14 de diciembre de 2015, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34,  y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, Salta. Allí, el chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba.

De acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta, la causa del accidente fue el reventón del neumático delantero derecho del vehículo. Hasta el momento sólo se confirmó el procesamiento de dos altos jefes de Gendarmería nacional por este trágico accidente.



Te puede interesar

San Miguel de Tucumán se llena de color con 100 nuevos murales

La iniciativa "Pintamos la ciudad que queremos" busca jerarquizar el espacio público a través del arte.

Capacitan a Empleados penitenciarios en el uso de armas menos letales

El personal del Complejo Penitenciario Delfín Gallo recibió instrucción sobre el uso racional de la fuerza y el manejo de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad