Secuestraron 30 kilos de cocaína y más de $2 millones de mercadería ilegal
Un furgón y tres camiones trasportaban la mercadería incautada la cual tenía como destino Santa Fe y Tucumán
Se tratan de dos operativos realizados durante esta semana por personal de Gendarmería.
El primero tuvo lugar en la localidad de El Naranjo, en la ruta nacional 34, departamento Rosario de la Frontera. Un furgón Mercedes Benz Sprinter, que circulaba hacia el sur con presunto destino la provincia de Santa Fe, fue detenido para un control de prevenión. De pronto el chofer entró en un estado de nerviosismo, lo que despertó sospechas en los uniformados y motivó que se profundice el control.
Luego de unos minutos de inspección se desarmó el tanque de combustible del vehículo y encontraron en su interior 34 ladrillos que sometidos a la prueba de campo narcotest, dieron positivo para cocaína con un peso total de 30,905 kg.
Inmediatamente se dio intervención a la Justicia Federal de Salta quien dispuso la detención en carácter de incomunicado del conductor, el secuestro de la sustancia como así también el vehículo utilizado.
En segundo lugar, Gendarmería Nacional efectuaba un control sobre la RN 9, a la altura del peaje Molle Yaco, departamento Trancas. En ese momento procedieron a detener la marcha de dos camiones y detectaron que transportaban mercadería ilícita de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero. Estas aparentaban ser "encomiendas" pero contenían hojas de coca, calzado, tienda, bazar y celulares.
El primer camión estimaba un precio en mercadería de $ 1.754.856 y el segundo, $ 1.300.00. Minutos después se logró detectar un tercer camión que transportaba cargas generales, entre las cuales, también llevaba mercadería de origen extranjero con un valor aproximado de $ 498.000. Todos los vehículos de gran porte tenían como origen la ciudad de Orán (Salta) y destino final, Tucumán.
Al igual que en el primer operativo, se tomó contacto con el Juzgado y la Fiscalía Federal de Tucumán quienes ordenaron que se proceda a la retención del vehículo y la incautación de la mercadería. No obstante, se realizaron las actuaciones judiciales correspondientes por encontrarse en infracción a la ley 22.415.