Suman valor al Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico: inauguró el Museo Experiencia Estancia Los Cuartos en Tafí del Valle

Los Soaje Chenaut, una familia tradicionalmente ligada al Turismo Rural, que brinda además alojamiento en un casco de estancia de más de dos siglos, decidió invertir en la puesta en valor de la memoria histórica a través de una propuesta innovadora en alianza con la alta tecnología e inauguró ayer el Museo Experiencia Estancia Los Cuartos. Galería de fotos.

Cultura y Espectáculos 19/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Estancia Museo Experiencia Los CuartosWhatsApp Image 2020-12-18 at 21.27.21
Estancia Museo Experiencia Los Cuartos

La nueva propuesta histórica, cultural y turística se emplaza en el histórico casco de estancia la Estancia Los Cuartos de la familia Soaje Chenaut, en Tafí del Valle, y propone la visita a una construcción bicentenaria, que transportará al visitante en el tiempo hasta un día preciso del mes de febrero de 1910. Los antiguos moradores del lugar cobran vida gracias a la tecnología, junto a sus amigos y el personal que trabajaba entonces, reflejando sus costumbres, tareas y prioridades. 

“El Custodio” es el anfitrión virtual que acompaña a los visitantes luego que la propia estancia se presenta, y nos  conducirá a través de un recorrido de 50 minutos por ocho contenidos temáticos, bajo criterios de accesibilidad. La narración está sustentada en acciones participativas y lúdicas que promueven la integración de los visitantes con la historia.  

Cinco años de proyecto 
Raquel Soaje Chenaut es una de las conmovidas encargadas de llevar adelante esta iniciativa, inspirada por quien destaca como el alma mater del proyecto, su madre, la escritora Mercedes Chenaut. Ella junto a sus hermanas Magdalena y Mercedes  se pusieron el proyecto al hombro y sumaron el apoyo de sus hermanos Camilo y Eugenio. "Ha sido un esfuerzo enorme, de muchos años, para poder de alguna manera revivir nuestros ancestros y contar lo que sucedía en esa casa en 1910, tanto para nuestra familia como también para la comunidad de Tafí del Valle también" relata a Periódico Móvil quien hoy ocupa la gerencia del hotel, el museo y la empresa familiar, y además reemplazó a su hermana Magdalena hace un par de años en la producción ejecutiva del hoy Museo Experiencia Estancia Los Cuartos. 


Con todo listo para su apertura en marzo del corriente año, la pandemia corrió las fechas hasta frenar los planes de inauguración, y quienes pudieron concretarla ayer no ocultaron lo movilizante y emotivo de poder hacerla al fin. El tradicional "corte de cinta" fue realizado por Raquel, Magdalena y Mercedes, a quienes acompañaron como invitados el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el intendente tafinisto, Francisco Caliva.

"Queriendo y sin querer"
Los comienzos fueron con la asesoría de un museo español, a quienes la gerenta atribuye el haber puesto orden a las ideas. "Nos ayudó mucho con la planificación y el layout (diseño y disposición) y luego continuamos nosotras" rememora, y enfatiza a continuación "contratamos a personas idóneas en cada uno de los rubros: para hacer desde la música original hasta la escenografía, la iluminación, o el asesoramiento de parte de mi cuñado, el Dr. en Historia Facundo Nanni, entre otros. Quisimos que sea muy profesional, y por ello también contamos como guía con la museóloga Ivana Monasterio, de Tafí del Valle, que sabe muchísimo y está muy compenetrada con este proyecto. Se armó "queriendo y sin querer" un grupo de trabajo con mucha energía positiva. 

La apertura tuvo danzas folclóricas y música. Sobre esta última, se destacó una composición de Camilo (que integra el grupo "Los Puesteros" y hoy vive en Jujuy) dedicada al lugar fraterno: "Techitos Colorados" resonó durante casi toda la inauguración. 
 
Una inversión 100% privada
Pensado como una experiencia donde se prioriza lo participativo a través de diferentes opciones, entre lo que no falta lo lúdico, el Museo puede recibir hasta 15 personas con breves intervalos de ingreso de 10 minutos entre grupos, y es apto para todas las edades. Sobre cómo piensan promocionarlo, Raquel expresó: "Con los organismos no tenemos ninguna planificación. Por supuesto, el Ente (de Turismo) nos va a acompañar porque si bien lo supieron desde el principio ya que lo presentamos allí, esto es algo absolutamente privado y financiado por nosotros mismos. Ojalá saliera alguna vez algún tipo de subvención", se esperanzó.
 
Para esta iniciativa, que incorpora al tradicional emprendimiento hotelero un atractivo propio y original que lo convierten en algo único en su tipo en los Valles Calchaquíes, los Soaje Chenaut desean brindar un “documento histórico vivo” como el casco de su estancia, una experiencia didáctica , sensitiva y emocional -bajo un planteo museológico no convencional- que posibilite vivir de manera multisensorial, memorable, amena y sorprendente, un espacio histórico a quienes lo visiten.

Pionero en la región, este proyecto sin dudas repercutirá positivamente en el turismo externo e interno de la provincia y será motivador, llevará a que aumente la calidad de los servicios turísticos ofrecidos por los prestadores actuales y potenciales.

Para mayor información y reservas, comunicarse al móvil 3815666346.

Lo más visto