Villa Obrera: la zona que nació del esplendor de los Talleres Ferroviarios

El barrio taficeño surgió ante la necesidad de vivienda de los empleados. En la Capital del Limón, todos recuerdan con añoranza el sonido de la sirena. Conocé cómo es el lugar en este recorrido de eltucumano.com

Tucumán 04/09/2018 Mariela Alderete Mariela Alderete
Los Talleres Ferroviarios, parte de la identidade taficeña.Foto: Captura de pantalla
Los Talleres Ferroviarios, parte de la identidade taficeña.Foto: Captura de pantalla

La Villa Obrera es una de las zonas más emblemáticas de Tafí Viejo. En sí misma, encierra a otros barrios. Y su nacimiento estuvo íntimamente ligado con el esplendor de los Talleres Ferroviarios de esa ciudad, que una vez fueron los más grandes de Latinoamérica. 

El sector de la Villa Obrera (V.O.) está ubicado hacia el este, al lado de los terrenos que ocupaban los imponentes talleres. "Hace mucho que los talleres están con actividad mínima y otras actividades han tomado el primer lugar en Tafí Viejo, como el citrus. Pero el alma de Tafí Viejo sigue siendo ferroviaria", explica a eltucumano el artista taficeño Atilio Roberto

"Es un barrio pequeño en donde antes vivía toda la gente que trabajaba en los Talleres, por eso se llama Villa Obrera", resume Silvia, que tiene su salón de peluquería en la V.O.. "Yo tenía 9 años cuando me trajeron para acá, para la Villa Obrera. Hace dos años se trabajaba muchísimo, la gente esperaba afuera, estaba aá adentro, pero así como esta la situación no...Viene gente, pero no como antes", comenta.

Por parte, don Rocha, un memorioso de Tafí Viejo, explica que la "Villa Obrera es una sola, que abarca desde 24 de Septiembre; Osvaldo Costello; Joaquín del Pino; Rovelli y Primero de Mayo". Aunque explica que a su vez, también hay otros barrios dentro de lo que se conoce como V.O.. 

"Siempre me acuerdo que eran las cinco de la mañana y tocaban la sirena muy fuerte, que era para que el personal entre a los talleres", recuerda Ríos. Pero ese pitido, está en realidad grabado en la memoria de todos los taficeños. "Venía gente de Tucumán, de Villa Muñecas, de todos lugares de Tucumán para trabajar en los talleres", comentó.

Martina, otra vecina taficeña, comenta en la plaza Mitre, en el centro de Tafí Vieja -a un kilómetro, más o menos, de la V.O., que: "Yo los primeros tiempos iba a Tucumán en el tren. El primer tren, que salía a las 5, 5.30, llegaba temprano. Se lo extraña porque era una forma barata de viajar. Antes funcionaban los Talleres que daban mucho trabajo, pero ahora ya no funcionan", lamenta.

Lililo, uno de los personajes más conocidos de la ciudad, también se refirió a la caída de la actividad ferroviaria. "No sé quién lo cerró; pero falta actividad para darle más vida a la gente; para darle más parte alimentaria a la gente"

Don Rocha, por ejemplo, comenta que su padre y su hermano eran "obreros efectivos que cobraban bien porque en esa época brillaban los Talleres. Era un buen sueldo, vivía toda la familia, estudiaba y le alcanzaba".

"Tafí tiene cosas hermosas. A veces me muestran fotos, me dicen 'mirá, estos es Europa'. Y yo les digo, 'pero si acá tenemos paisajes más bonitos'. Nunca he pensado en encontrar otro lugar mejor para mi. He nacido acá y yo creo que acá me quedo", redondea Atilio.









Te puede interesar
Lo más visto