Resultados esperanzadores: la industria creció 2,6% en septiembre y registró el primer resultado positivo interanual

Negocios 18/11/2020 Redacción Redacción
La-actividad-industrial-de-Argentina-creció-18-en-2017

La Unión Industrial Argentina informó este martes que la actividad industrial creció 2,6% en septiembre y alcanzó así su primer resultado positivo en lo que va del año. En lo que respecta a agosto, tuvo un incremento del 5,6% en la medición desestacionalizada.

"Se trata de la primera suba interanual del año, cifra que muestra una mejora respecto de los datos registrados al comienzo de la pandemia", indicaron desde el sector.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se registró una baja del 9,6% respecto al mismo período de 2019 y la producción permanece todavía un 2% por debajo de los niveles pre-pandemia.

La entidad declaró que "en línea con la incipiente recuperación de la actividad económica, de acuerdo con la última encuesta realizada desde la UIA, en octubre un 40% de las empresas encuestadas se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al registrado un año atrás".

No obstante, aún una parte considerable del entramado productivo continuaba perjudicado, un 40% aseguró tener caídas en la producción superiores al 25%, y un 43% de los establecimientos reportó una caída de ventas superior al 25%.

"Aún persisten las heterogeneidades sectoriales y regionales", señaló el reporte elaborado por el Centro de Estudios de la UIA.

El informe indica que "traccionaron al alza rubros vinculados a los nuevos patrones de consumo, como higiene personal y aparatos de uso doméstico, y al bloque de minerales no metálicos y al agropecuario (pinturas, caucho y plástico, y maquinaria agrícola)".

Entre los sectores se puede observar un desempeño dispar, ya que por un lado, desde el retorno de las actividades algunos rubros registran una mejora continua, mientras que otros recién reflejan alguna recuperación en septiembre. 

Este es el caso de sustancias y productos químicos que en septiembre consolidó el cuarto aumento consecutivo interanual, del 17,6%.

Del mismo modo, existen sectores que repuntaron fuerte impulsando la producción industrial al alza. Se trata del sector  del automotriz, que mejoró 16,1% y luego de dos años consolidó su primer incremento por el fuerte impulso del mercado interno, motorizado por la elevada brecha cambiaria.

Hay un grupo de sectores que también fueron muy golpeados por el estallido de la pandemia, pero recién en septiembre lograron superar los niveles con respecto a un año atrás.

Es el caso de alimentos y bebidas, que mejoró 3,9%, que si bien creció también en junio, los últimos dos meses había operado en niveles bajos y persisten situaciones heterogéneas al interior. Descontando al complejo oleaginosas, el sector creció 4,6% interanual.

Lo más visto