En menos de 48 horas, les robaron a dos Subcomisarios sus armas reglamentarias Jericho 9mm, dinero, celulares y hasta un uniforme de la fuerza

Policiales 18/11/2020 Redacción Redacción
jericho
Imagen ilustrativa extraída de: periodicomovil.com

El primer hecho ocurrió pasado sábado cerca de las 22:00, en las intersecciones de ruta nacional N°38 y ruta provincial 330, según consta en parte policial.

Por el lugar circulaba, prosigue el parte, el Subcomisario Félix Bordón, actual jefe de la División de la Policía Vial (U.R.S.) en su automóvil marca Chevvrolet Prisma. Al notar un desperfecto mecánico, el uniformado estacionó junto a la banquina para revisarlo y fue allí cuando fue interceptado por dos sujetos.

Los mismos se movilizaban en una motocicleta 125 color negra, quienes mediante amenazas con un arma de fuego le quitaron su arma reglamentaria marca JERICHO 9MM con numeración 48248649, una remera de la policia, el teléfono celular marca Samsung J prime y una billetera color marrón con la suma de dinero de $3.000.

Se solicitó la colaboración de la Brigada de investigaciones, la comisaria Aguilares, patrulla motorizada de Concepción y aguilares, pero hasta el momento no se supo nada de los delincuentes. 

El segundo hecho se dio al día siguiente, domingo a plena luz del día, cerca de las 16:20 aproximadamente, en la Autopista N° 38, a la altura de Puente Circunvalación, Lules, según consta en parte policial.

Por allí, prosigue el parte, en similares circuntancias al robo anterior, circulaba en su vehículo particular Marca Volkswagen, Modelo Gol, dominio JZF674, el Subcomisario Romano Armando Humberto, quien presta servicios actualmente en el Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM). 

Al notar desperfectos técnicos en su automóvil, también se estacionó para revisarlo, al costado de la ruta y a unos 200 metros del Puente de Lules. Allí fue sorprendido por dos delincuentes que se movilizaban en una Motocicleta tipo Honda CG, 150cc. Color Roja, sin dominio a la vista.

Uno de los sujetos, se aproximó por el lado del acompañante, realizó un disparo al piso impactando sobre el césped y luego le pegó un golpe en el ojo izquierdo al empleado policial.

Tras esto, le sustrajeron del interior del automóvil su pistola reglamentaría marca Jericho, 9.9mm, Serie N° 48248469 con un solo cargador y 10 cartuchos, una billetera que contenía Cédula Federal, DNI, Tarjeta de Debido, de crédito Banco Macro, Tarjetas de Créditos de la Madre y de la  hermana y dinero en efectivo, para luego darse a la fuga con rumbo al cardinal Norte por la Autopista.-

Se puso en conocimiento a la Fiscalía Interviniente en la persona del Dr. Fernández quién dispuso que se actúe según protocolo y se realicen los exámenes de rigor al empleado Policial y a la Divisióna Criminalística de URO, pero de los malvivientes no se sabe aún nada.

Recordemos que estas armas estaban en el centro de la polémica cuando el legislador opositor José María Canelada denunció que desde el Gobierno de Juan Manzur optaron por comprar 4.000 pistolas Jericho a fines de 2018, en vez de adquirir la misma cantidad de pistolas Bersa, que significaba un costo total inferior y se habrían ahorrado alrededor de $ 100 millones. Además la operación fue realizada a través de una empresa privada con sede en Buenos Aires y no mediante la compra directa a Israel.

El PE, según informó, adquirió, unas 4.000 pistolas 9 milímetros marca Jericho, con miras especiales a un valor de U$S 950 dólares (o a $36.451). La inversión total fue, de acuerdo al proyecto presentado en la Legislatura a fines de 2018, de U$S 3,8 millones (o casi $146 millones). Un arma similar, de marca Bersa, según comerciantes y especialistas, tiene un valor en el mercado de unos $ 14.000, aunque por cantidad se podría obtener un descuento promedio del 35%.

El secretario de seguridad en su momento manifestó a la prensa que “Hay cuestiones técnicas que hacen que esas pistolas (de origen israelí) sean mucho más seguras para los policías que las otras”, explicó Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la Provincia y ex comisario. “Con el ministro (de Seguridad, Claudio) Maley no tendremos ningún problema en informar cuáles fueron las razones por las que nos inclinamos por esta compra”, agregó. El funcionario dijo además que “esta empresa nos ofrecía un financiamiento muy importante para poder adquirirlas, y esa fue otra de las razones”. A través de un DNU del gobernador Juan Manzur, que será tratado por la Legislatura, el Gobierno prepara una inversión de U$S 8,5 millones. El objetivo es concretar la compra de 4.000 chalecos antibalas, 4.000 pistolas 9 milímetros, 100 escopetas, 50 fusiles de asalto y 20 lanzagranadas. Además, una iniciativa permitirá la incorporación de 700 vigías, que se capacitarán para convertirse en policías municipales.

Te puede interesar
Lo más visto