El poderoso imán del Narcotráfico

Argentina se caracteriza por contar con profesionales en materia de narcotráfico que utilizan herramientas tecnológicas para llevar a cabo el proceso. Se forman organizaciones sistemáticas con roles muy bien definidos. Hasta les permite interceptar los teléfonos de la Policía. Caso Tiago: INFORME EXCLUSIVO.

Tucumán01/11/2018Mariela AldereteMariela Alderete
Captura de video
Captura de video

El consumo y producción de drogas encontró TIERRA FÉRTIL, para afianzarse, sostenerse y desarrollarse a niveles extraordinarios

Dr. Emilio Mustafa

Psicólogo especialista en adicciones


Lo primero que noto en la mirada de Myriam es un pedido desesperado de ayuda. Myriam vive un infierno. Ella es madre de cuatro hijos, dos de los cuales, fueron dominados por la droga. Tiago, de 16 estuvo a punto de perder la vida y ahora se encuentra internado en un centro de rehabilitación en la provincia de Mendoza.

"Lo único que quiero es que Tiago se cure, que deje de consumir, hace daño a toda la familia", expresa la mamá del adolescente. Y es que, hace tres años, tomaron la decisión de atar al joven con cadenas para que no se pudiera escapar y consumir. Tiago es adicto a una de las sustancias más fuertes y dañinas, el paco. "Ahora puse doble reja a todas las ventanas, sobre todo en su habitación y por el baño ya no se podrá escapar", agrega Myriam.  En 2014, Tiago fue encontrado tirado en una de las calles del barrio 11 de Marzo inconsciente y desnudo, fue rescatado por su tío. En aquel momento, Myriam confirma la situación que estaba atravesando su hijo y decide internarlo.

La droga logró que Tiago recorra distintos centros de rehabilitación, tanto en la provincia de Tucumán como en Córdoba, Chaco y Mendoza. "Este domingo hablamos por teléfono con mi hijo y me pidió volver. Yo lo amo pero no quiero que vuelva, se que va a volver a esa esquina", resalta. 

Myriam vive aterrada por esa reconocida esquina repleta de "transas", "vivo con miedo Luciana, hace muchos años que vivo en ese barrio y me conocen pero cuando salgo a hablar con los medios, se que pueden hacerme daño. No voy a dejar de hablar y de contar lo que pasa, lo hago por mi hijo y por todas las personas que están viviendo esta situación", concluye Myriam. 

El Fiscal Federal Gustavo Gómez dio su opinión con respecto al flagelo de la droga en la provincia, expresó: "Afirmo con pleno conocimiento de causa que el Poder Judicial y el Ministerio Público creado por el art. 120 de nuestra Constitución Nacional, son los menos controlados o auditados de todos los poderes que tiene el Estado. La lupa sobre el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo no descansa, pero rara vez y como ahora,se posa en el sistema de Administración de Justicia cuando de narcotráfico se trata".

Luego agregó: "La única manera de tener una política coherente para enfrentar esta pandemia es que los cuatro actores principales -Gobierno, Policía, Fiscales y Jueces Federales- se sienten en una mesa común y fijen las líneas de acción básica. Pero esa mesa no existe. Los factores de poder como pueden ser la prensa, las ong de víctimas o familiares de las víctimas, las iglesias, etc., no hacen mucho y se quedan en la crítica al eslabón mas débil: La Policía. ¿Por que esquivan la mención concreta a jueces y fiscales?. Eso es materia de otra nota.


En el gráfico se puede observar los barrios más afectados por el narcotráfico en la provincia de Tucumán


Según investigaciones realizadas por el diario INFOBAE, nuestro país se caracteriza por tener profesionales dentro de la materia del narcotráfico que deciden utilizar herramientas tecnológicas y forman cartelizaciones; son organizaciones sistemáticas con roles muy bien definidos. Esto les permite hasta poder interceptar los teléfonos de la policía. En marzo del corriente año, se publicaron números desorbitantes con respecto a los millones de dólares que manejan los narcos en Argentina. 

Martín Verrier, el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, brindó datos al diario Infobae sobre el gasto anual de los consumidores de algunas de estas sustancias adictivas. El consumidor de marihuana gasta 7.200 pesos mientras que el de cocaína 25.200 anuales. 

El teléfono se convirtió en una herramienta clave de los narcos


Unos días antes de ser internado en la clínica de Mendoza, Tiago redactó una carta para su mamá Myriam fijando su fecha de muerte y pidiendo perdón por todo el daño causado en estos últimos años. 

Cada año mueren miles de jóvenes a causa de la adicción que les genera estos estupefacientes. 






Te puede interesar
Lo más visto