René ya podrá ir a un bar o subir a un colectivo con Lupe, su perra guía

René Font, un vecino no vidente, recibió la primera credencial que otorgó la municipalidad capitalina para que circule con más libertad por la ciudad con su perra guía.

Tucumán 17/12/2018 Mariela Alderete Mariela Alderete
René y su inseparable perra guía, Lupe. Foto de facebook
René y su inseparable perra guía, Lupe. Foto de facebook

Desde ahora René Font, un vecino no vidente, podrá ingresar junto a su inseparable perra guía, Lupe, a lugares como oficinas, restaurantes, comercios, organismos públicos o a locales privados de acceso público como así también podrá subir a un ómnibus o a un taxi.

Esto será posible luego de que Municipalidad de San Miguel de Tucumán les otorgó este lunes una credencial que les permitirá circular con más libertad por la Capital.

El intendente Germán Alfaro le entregó personalmente a Font este carnet especial, en el marco de una ordenanza que tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad visual, que son acompañadas por perros guías, el acceso y permanencia en lugares públicos y privados.

La credencial habilita a estas personas a ingresar junto a sus canes a los ómnibus y taxis, como así también a organismos públicos y a locales privados de acceso público que funcionen en San Miguel de Tucumán.

“Mi perra guía y yo conformamos un binomio y ahora somos los primeros en Tucumán en tener este carnet para que nos podamos desplazar tranquilamente en todos los lugares techados privados y públicos, incluidos medios de transporte”, manifestó René. “A todas las personas ciegas les digo que ahora pueden tener su perro guía y circular con tranquilidad. Antes era trabajoso andar”, agregó el comerciante, quien desde hace dos años y medio cuenta con la ayuda diaria de Lupe, que fue adiestrada en Colombia para convertirse en perra guía, según publicó el sitio oficial de la municipalidad capitalina.

“Esto permite tener una ciudad más inclusiva y amigable”, resaltó por su parte el intendente Alfaro tras entregarle el carnet a René y a su querida Lupe, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio.


foto de la municipalidad capitalina

El jefe comunal explicó que “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece la creación un Registro Municipal de perros guías y ahora el municipio está entregando a René y a Lupe el primer carnet que acredita que pueden beneficiarse con los derechos de estar registrados”.

Alfaro señaló que, durante la reunión realizada este lunes, el municipio también se comprometió a ampliar la ordenanza que regula la circulación de perros guías de personas no videntes, para que incluya también a perros de asistencia, que suelen acompañar a personas sordas, con autismo, o enfermedades como diabetes y epilepsia.

De la reunión participaron el subsecretario de Producción, Mario Véliz; el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Mussachia; el encargado del CENARA, Rodrigo García; y los concejales Rodolfo “Jhonny” Ávila y Raúl Pellegrini.

Cómo acceder a la credencial

Según establece la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, para poder gozar del beneficio, las personas no videntes deberán inscribir a sus perros guía en un Registro Municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Higiene Urbana municipal, ubicada en Alberdi y Las Piedras, de lunes a viernes, de 9 a 12.

Además, los canes deben contar con una acreditación de adiestramiento para cumplir las funciones de acompañamiento y conducción; y cumplir con las condiciones sanitarias correspondientes. El Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) municipal es el organismo encargado de otorgar el alta veterinaria, informaron desde el sitio oficial de la municipalidad capitalina.


Te puede interesar
Lo más visto