Está procesado por traficar cocaína y le concedieron la libertad en Tucumán
El imputado es de nacionalidad boliviana y había sido atrapado en 2017 con medio kilo de cocaína en su cuerpo junto a otros dos sujetos.
Tucumán14/01/2019Mariela AldereteJorge Blanco Condorí, de nacionalidad boliviana, está procesado con prisión preventiva por transportar 514.55 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, pero ahora goza de la libertad.
Sucede que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la resolución del 10 de septiembre de 2018 que disponía no hacer lugar a la excarcelación y, en consecuencia, le concedió el beneficio de la libertad solicitado por la defensa.
El fallo de la Cámara fue firmado el 19 de diciembre pasado por los camaristas Ricardo Mario Sanjuan, Marina Cossio y los conjueces Jorge Enrique David y Hernán Frías Silva.
El delito, previsto y penado por el artículo 5 de la ley 23.737 referido al transporte de estupefacientes, prevé una pena mínima de seis años de prisión.
Entre los fundamentos, los camaristas argumentaron que Condorí no representa peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación de la causa. “La existencia del peligro procesal, es importante destacarlo, no se presume”, sostuvieron.
Además, resaltaron en el escrito –al que tuvo acceso Periódico Móvil- las conclusiones de un informe social que elaboró la Licenciada María Victoria Tisi Baña, trabajadora social y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, sobre la situación social del imputado.
“Del informe social surge que el imputado nació en Oruro, Bolivia y vive en la Argentina junto a su familia. La entrevista fue realizada al señor Benedicto Blanco Ramos y al señor Heber Salvatierra, padre y cuñado, respectivamente del imputado. Ellos dieron conformidad de que en caso de recuperar su libertad ambulatoria, Jorge Blanco Condorí, retornaría al domicilio familiar ubicado en el partido de Presidente Perón, provincia de Buenos Aires, y colaboraría con la empresa familiar. Las conclusiones del informe son favorables al imputado para concederle el beneficio de la excarcelación.”, aseguraron los camaristas para argumentar el fallo que divide a los funcionarios de la Justicia Federal. Tanto el juez como el Fiscal General Federal Gustavo Gómez se habían pronunciado en contra de la excarcelación de Condorí.
Según información judicial, Condorí fue atrapado en marzo de 2017 junto a dos bolivianos más, con quienes transportaban dos kilos de cocaína en total, Los tres sujetos fueron procesados por transporte y tráfico de estupefacientes.