Pronóstico de Minetti: En la primera quincena de marzo las lluvias durarán el doble que en enero

El reconocido metereólogo Juan Minetti fue convocado por el Comité de Emergencia para dar un informe detallado sobre las lluvias en la provincia.

Tucumán 16/01/2019 Mariela Alderete Mariela Alderete
Los tucumanos cruzan los dedos para que no se repitan las imágenes de 2016, cuando se registraron graves inundaciones por el desborde del río Gastona en el sur de la provincia. Foto de archivo
Los tucumanos cruzan los dedos para que no se repitan las imágenes de 2016, cuando se registraron graves inundaciones por el desborde del río Gastona en el sur de la provincia. Foto de archivo

Las intensas lluvias recién comienzan y el panorama no es muy alentador para los tucumanos. En las dos primeras semanas de enero ya alcanzaron la cuota de precipitaciones normal para todo el mes.

“A partir de una condición inicial de saturación del suelo a la que hemos llegado a finales de diciembre, la situación se torna compleja ante cualquier tormenta. El agua quedará en la superficie o correrá de alguna manera, sin control y poco se puede hacer salvo ajustar los mecanismos de mitigación una vez ocurrido el fenómeno o de adaptación, si pensamos que esto es producto del Cambio Global”, explicó el reconocido meteorólogo Juan Minetti, quien fue convocado por el gobernador Juan Manzur y el Comité de Emergencia para dar un informe detallado sobre las áreas más complicadas por la magnitud del temporal que azota a Tucumán y sus previsiones en el corto plazo.

En ese sentido, el especialista adelantó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad. “Lo fijo es que las de marzo serán de largo período temporal, más de 10 días y las de fines de enero 5 días. Bajo una condición de saturación de suelo, el agua no tiene otra opción que irse por la pendiente y termina siendo un recurso no manejable”, concluyó.

Entre los últimos días críticos para la provincia, el 8 de enero pasado llovió aproximadamente 200mm en muy poco tiempo en el Este de la provincia, donde muchas familias sufrieron inundaciones, voladuras de techos y pérdidas materiales.

“Tormentas importantes de más de 100 mml han ocurrido entre 5 y 8 veces en la primera mitad del siglo pasado. En la segunda mitad del siglo pasado han ocurrido 17 eventos de este tipo, es decir que se han duplicado la presencia de tormentas severas”, alertó el especialista en Casa de Gobierno.



Del encuentro participaron la secretaria General de la Gobernador y coordinadora del Comité de Emergencia, Silvia Pérez; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga y el titular de la SAT, Fernando Baratelli.

Luego de la reunión, el titular de Desarrollo Productivo comentó que si bien no existe una certeza absoluta en este tema a mediano plazo, la reunión sirvió para prevenir. “Tomamos esto como una base para que todo el resto del área al que le compete la atención de las crisis esté prevenido respecto de cuándo podrían suceder estos eventos”, concluyó en declaraciones publicadas en el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar.


Te puede interesar
Lo más visto