La Corte Suprema de la Provincia ratificó la condena al intendente electo de Tafí del Valle por un fatal accidente

Francisco Caliva, intendente electo de Tafí del Valle, fue condenado en 2018 a tres años de prisión condicional por un accidente donde un joven perdió la vida.

Tucumán 02/07/2019 Mariela Alderete Mariela Alderete

Francisco Caliva, intendente electo de Tafí del Valle, había sido condenado en 2018 a tres años de prisión de ejecución condicional por un accidente ocurrido en 2015, donde falleció un joven. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán rechazó en mayo de 2018 el recurso de casación interpuesto por la defensa del jefe municipal electo.

De esta manera, el alto tribunal local confirmó la condena de tres años de ejecución condicional -más la inhabilitación para conducir vehículos durante siete años- por el delito de homicidio culposo, en perjuicio de Gustavo Javier Álvarez.

La sentencia de la Corte no tiene más instancias de apelación en los tribunales provinciales. Sin embargo, desde el entorno de Caliva indicaron que se está pensando en recurrir a la Corte nacional.

La decisión del máximo tribunal provincial llegó en coincidencia con los comicios provinciales. De hecho, la familia de la víctima había planteado la impugnación de la postulación de Caliva. Al tratarse de una condena que no estaba firme y por un delito culposo -no doloso-, la Junta Electoral Provincial (JEP) había rechazado los cuestionamientos hacia el futuro intendente de Tafí del Valle.

Según el escrutinio provisorio, Caliva (postulante por el “acople” oficialista Acción Regional), se imponía con casi el 44% de los votos. Así, superaba a los nueve candidatos restantes; entre ellos, Jorge Eduardo Yapura Astorga, hijo del jefe municipal saliente y legislador electo, Jorge Yapura Astorga.

El siniestro se produjo el 15 de septiembre de 2015, poco después de los comicios provinciales de ese año. A las 15.30, según el expediente, Caliva conducía un VW Gol de norte a sur, a la altura del paraje Punta de Pirca, a pocos kilómetros del ingreso a Tafí del Valle. En esos momentos, dos adolescentes, Gustavo Javier Álvarez (15 años) y G.C., de 12, iban en sus respectivas bicicletas. La acusación detalla que “dada la velocidad en la que iba su rodado”, más de 100 km/h, “no pudo eludir” a Álvarez, quien falleció de inmediato tras el impacto.

En base a informes técnicos, el testimonio de testigos y la declaración del imputado, el tribunal resolvió el dictado de una pena condicional de tres años, además de la inhabilitación para que conduzca por otros siete.


Te puede interesar
Lo más visto