Encontraron restos óseos ancestrales en una cancha de fútbol

HALLAZGO

Sociedad 11/10/2019 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: Sec. de Comunicación Social
Foto: Sec. de Comunicación Social

Un grupo de integrantes del club de fútbol Las Lajitas trabajaba para mejorar las instalaciones de la cancha de fútbol cuando de toparon con una sorpresa: una urna. En su interior, la misma contenía restos óseos humanos. Los expertos señalaron que se trata de un hallazgo arqueológico correspondiente a poblaciones originarias. 

Mientras cavaban para poner un alambrado perimetral en la cancha, encontraron una urna. Al sacarla de la tierra, también detectaron restos óseos. Federico Lucena, Baudilio Concha, Pablo Concha y Hugo Coronel, los protagonistas del hallazgo, rápidamente reconocieron que se trataba de una pieza indígena. Ante la sorpresa, dieron aviso a Ana Terán, propietaria del terreno. Entonces, ella se comunicó con las autoridades y desde la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente de Cultura enviaron a especialistas para que analizaran el hallazgo. Las autoridades adelantaron en relación con el descubrimiento que la urna y los restos hallados en la cancha de fútbol de Las Lajitas se podrán ver en el Museo Histórico Avellaneda (Congreso 56). 


Una reliquia de más de mil años llega al museo

A partir de este viernes, el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda del Ente Cultural de Tucumán comenzará a exhibir un vaso de la Cultura Candelaria que fue moldeado entre los años 200 y 1000 de esta era.  Las piezas de este tipo se usaban para celebrar algún ritual relacionado con la fertilidad o, más probablemente, para formar parte de ajuares funerarios.

La pieza antropomórfica fue encontrada en 1924 por Alberto Caporale Actis en Leocadio Paz, localidad cercana a La Candelaria. Sus herederos decidieron donarla al museo, que se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30; sábado y domingo de 16.30 a 20.30 y feriados, de 17.30 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Desde la Dirección de Patrimonio se solicita que cualquier hallazgo arqueológico que se produzca debe ser informado a las autoridades ya que todo patrimonio arqueológico es público, aunque el lugar donde se encuentre sea de propiedad privada.

Te puede interesar
Lo más visto