Divulgar el consumo de drogas en las redes sociales es un delito

Lo determinó así un fallo de la Justicia Federal, impulsado por el fiscal José Luis Agüero Iturbe.

Sociedad18/10/2019Mariela AldereteMariela Alderete

Una publicación realizada por un adolescente en la red social Twitter llegó a la Justicia Federal por presuntamente "invitar a otras personas a consumir estupefacientes".

Todo comenzó con la denuncia anónima del padre de una adolescente, quién había observado en la cuenta de Twitter que su hija había dejado abierta, que un usuario ("Shaguuyyy") ofrecía pastillas "Mickey" y "Tesla" para concurrir a un boliche de Palermo, en Buenos Aires.

El autor de esa publicación, que entre otras cosas había compartido frases como "qué lindo es el mundo de la droga", fue imputado por "haber difundido y/o preconizado públicamente el uso de estupefacientes, al menos entre agosto y diciembre de 2017".

En un principio el joven fue sobreseído, pero el fiscal José Luis Agüero Iturbe, interpuso un recurso ante la Cámara de Casación Penal, que finalmente le dio la razón.

Iturbe, argumentó que el contenido de las publicaciones de ese usuario "constituye directamente una invitación a otras personas para que consuman estupefacientes y que las imágenes publicadas tenían la única finalidad de difundir e inducir a sus seguidores".

El fiscal agregó que "no puede negarse el carácter delictivo de esas expresiones, las cuales no solo aprueban el uso de sustancias prohibidas sino que además se congratula con que ello suceda".

Quienes tuvieron la última palabra fueron los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone, quienes hicieron lugar al recurso del magistrado por mayoría (solo Figueroa votó en disidencia). De esa manera, determinaron que este tipo de publicaciones en las redes sociales constituyen un delito.


Te puede interesar
Lo más visto