Rescataron a un puma, un oso hormiguero y varios equinos robados

Policiales 24/11/2020 Redacción Redacción
rescatan animales



En los últimos diez días, los efectivos de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía realizaron múltiples secuestros en los que se logró recuperar al menos siete equinos robados, un oso hormiguero, un puma y aves que se encontraban en cautiverio. Además, se incautaron más de 30 redes de pesca ilegales.


“Todos los operativos se realizan con el firme objetivo de reforzar y acentuar presencia policial en las zonas rurales, a fin de crear mayores condiciones de seguridad y propiciar un acercamiento de los ciudadanos con la Policía, además de proteger el medio ambiente y la salud pública”, destacó el director General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, Comisario General Jorge Díaz, quien supervisó todos los procedimientos.

Protección de animales


Con el objetivo de proteger a los animales de la fauna silvestre que son atrapados con fines comerciales o para su tenencia en situación de cautiverio en casas de familia, los efectivos de esta División especial rescataron durante los últimos días más de cinco aves, un oso hormiguero y un puma. 


El oso hormiguero  se encontraba en cautiverio en la Localidad de El Cajón, en el Paraje Paso de Las Lanzas, en Burruyacú. Cuando los efectivos lo rescataron, el lunes 16 de noviembre, el felino se encontraba herido, por ello fue asistido por la médico veterinaria de la Policía.


En otro operativo, este domingo 22 de noviembre, secuestraron y luego liberaron a un puma que había sido atrapado por lugareños de la localidad de Garmendia, en Burruyacú.


Horas antes, en las localidades de San Antonio  y  de Los Brito, en Villa de Leales, secuestraron cinco aves, entre cardenales, picahuesos y reinamora, en manos de personas que tenían tramperos, elementos que también fueron incautados.


Entre el jueves y el sábado 21 de noviembre, se secuestraron más de 30 redes de tapada, tres cañas de pescar y un rifle aire comprimido en distintos puntos de control realizados en las localidades de  Monteagudo (Simoca), La Madrid y Arboles Grandes (Graneros) y en el Dique El Frontal, en el límite con la provincia de Santiago  del Estero.


En el marco de los controles fijos, que son diagramados cada semana, también se incautaron dos escopetas en la localidad de San Antonio, en Villa de Leales. En todos los casos se dio intervención a la  directora de Flora y Fauna de la provincia, Ana Palacios, quien avaló los secuestros por presunta infracción a la Ley provincial N° 6.292 de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. 


Además, el viernes 13 de noviembre, en el marco de recorridos preventivos en fincas agrícolas y ganaderas ubicadas en el sur de la provincia, se secuestraron dos rollos de eucalipto, y cuatro rollos y 69 tablones de cedro por infracción a Ley N° 8.304.   Fue en un aserradero  que se encontraba inhabilitado en la localidad de La Calera, departamento Alberdi.

En los últimos diez días, en diferentes operativos, los efectivos especializados recuperaron al menos siete animales equinos que habían sido sustraídos a sus propietarios. 


Una yegua, que había sido robada en abril del año pasado a su propietario, un hombre de 66 años de La Cañada de Alsogaray, departamento Burruyacú, fue hallada en una vivienda de las inmediaciones del Paraje El Ojo, en la localidad El Naranjo. Un hombre de 29 años la entregó voluntariamente al aducir que la había comprado de buena fe a 15 mil pesos.  Días atrás, en otro caso similar, recuperaron un caballo de raza criollo en el Barrio San Ramón de Capital. El animal había sido robado seis meses atrás.


Otra yegua de raza peruano y una potranca fueron recuperadas en Villa de Leales. Había sido robada el 30 de junio pasado, cuando la yegua, valuada en $30 mil, se encontraba preñada, a días de parir. En tanto, el 15 de noviembre secuestraron dos caballos que habían sido robados dos días antes a su propietario, de la localidad de Las Talitas. Los equinos fueron hallados en la zona de La Aguadita.

Un día antes, recuperaron un caballo raza peruano la zona de Los Bulacio, en un lugar cercano al Río Salí. El animal había sido robado aun hombre de 41 años  del Ingenio Leales. 


Allanamientos en Burruyacú


En allanamientos realizados el jueves 19 de noviembre, los efectivos de Delitos Rurales secuestraron dos carabinas, una pistola y municiones en el domicilio de “Perro Loco”, uno de los principales sospechosos del robo de agroquímicos, valuados en $200 mil. El hecho había sido denunciado el 26 de octubre pasado por el encargado de una finca de una firma agrícola ganadera ubicada  en el Paraje Puesto del Medio.

La medida judicial fue ordenada por la jueza Isabel de Los Angeles Méndez en la localidad San Ramón, departamento Burruyacú. Las armas de fuego carecían de la documentación correspondiente para su tenencia. En la misma vivienda también secuestraron un animal vacuno faenado sin contar con las mínimas condiciones sanitarias y de higiene. Por ello, intervino el director de Ganadería de la provincia, ingeniero Rodolfo Ovando, quien dispuso el secuestro de de los restos del animal por infracción a la Ley de Carnes.

Te puede interesar
Lo más visto