Aborto legal: buscarán que el proyecto se apruebe antes de navidad

General 27 de noviembre de 2020 Por Redacción
arton114910

El próximo jueves 10 de diciembre, la Cámara de Diputados llevará a sesión especial el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Las jornadas extendidas de debate con expositores invitados tendrán lugar entre el martes y el jueves que viene. La firma de dictamen se espera para el viernes 4 de diciembre.

En una reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que intervendrán en el tratamiento del proyecto IVE, se acordó una agenda de trabajo intensa para la semana que viene, con jornadas que empezarán a las 10:00 y terminarán a las 19:00.

Si se mantiene este cronograma y se logra la media sanción dentro de dos semanas, el Senado podría estar en condiciones de tratarla la semana siguiente. El objetivo del sector que se pronuncia a favor de la legalización del aborto es convertir en ley la iniciativa antes de Navidad.

El martes a las 10, será la primera reunión informativa del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, con la presencia por la mañana de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra.

En paralelo, se tratará el proyecto de los “1.000 días” en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primera reunión informativa el lunes que viene a las 10:00, mientras que se espera la firma del dictamen para el jueves 3 de diciembre.

En la reunión de este jueves se consensuó que para el debate de la legalización del aborto en el plenario de comisiones habrá un total de 50 expositores repartidos equitativamente entre el sector “verde” a favor del aborto legal y el “celeste” autodenominado “pro vida”.

En cuanto a los expositores, se replicará el modelo que se utilizó en el debate del 2018 cuando cada disertante tuvo siete minutos para desarrollar sus argumentos, al tiempo que también se dispondrán unos minutos adicionales para que los diputados puedan hacerles preguntas.

Los expositores estarán divididos en cuatro grupos por especialidad (científicos, sanitaristas médicos, éticos religiosos y juristas) y se irán turnando.

Como ya se había adelantado, se ratificó el compromiso de denunciar penalmente en la Justicia todo “escrache” o expresión de amenaza contra legisladores que pudiera afectar el “derecho a opinión” de los diputados.

Newsletter