Día Nacional del Mate: la historia de la infusión mas querida por los argentinos

General 30/11/2020 Redacción Redacción
5a201e90e9180f0c7a8b4567

Hoy es el Día Nacional del Mate en toda la República Argentina, así lo dispuso una ley publicada en el Boletín Oficial en enero de 2015,

¿Por qué el 30 de noviembre?

La fecha se eligió en homenaje al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, un militar y caudillo argentino. "Andresito" fue uno de los primeros en impulsar el federalismo en las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador de origen indígena en toda nuestra historia.

Gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones. Además fue un fiel colaborador y estuvo apadrinado por José Gervasio Artigas, el general de los pueblos libres y la banda oriental (actual Uruguay).

Los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual, como así también moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. En guaraní yerba se dice Caá, que significa planta y selva. Para este pueblo el árbol de la yerba era un regalo de los dioses.

Los españoles aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, fueron los jesuitas quienes introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, sur de Paraguay y sudoeste brasileño. Allí la Yerba Mate dio el salto al “mundo civilizado”, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.

Originalmente los guaraníes lo disfrutaban en rondas alrededor de un “fuego sagrado” y fue este mismo legado que llegó a nuestros días convertido en la famosa "ronda de mate".

Intento de  prohibición

Aunque hoy parezca una locura, porque según el Instituto Nacional de la Yerba Mate esta planta está presente en el 90% de los hogares argentinos, hubo un tiempo en que fue prohibida.

Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo de Buenos Aires, decidió el 20 de mayo de 1616 prohibir la yerba mate en cualquier uso. Para el funcionario esa infusión era una “sugestión clara del demonio”. También definió como un “vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente” que “hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra y como es tan grande temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”.

Las multas impuestas eran: cien pesos a los españoles y cien azotes a los aborígenes. Regía para toda aquella persona que la consumiera, transportara o vendiera. Asimismo, toda la yerba decomisada sería incinerada en la plaza pública, por ser considerada “contraria al trabajo, al hombre y a Dios”.

Poco pudo hacer contra una costumbre que ya estaba arraigada en el pueblo y en lugar de ir disminuyendo, la costumbre se extendería a todo el territorio nacional.

Los beneficios del mate

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

Entre los beneficios de tomar mate, el organismo destaca que “su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”.

En el mismo sentido señalaron que “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”.

Te puede interesar
Lo más visto