Día Mundial de Lucha contra el VIH: diez películas que abordan la problemática del contagio

General 01/12/2020 Redacción Redacción
Dia-mundial-contra-el-sida

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el primero de diciembre se declare como el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, una propuesta que logró el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En reconocimiento de la lucha contra la epidemia, que desde su inicio a principio de los años 80 se estima que ha generado casi 40 millones de muertes a nivel mundial, seleccionamos diez películas que abordan la problemática de la vida después del contagio del virus de HIV o con el eventual Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido.

1- Una helada temprana / An Early Frost, de John Erman (1985)


Fue el primer largometraje que abordó el tema del SIDA. Producción para TV protagonizada por Aidan Quinn, quien interpreta a un abogado gay que decide revelar su sexualidad y su estado como VIH positivo a su familia y colegas.

2- Miradas en la despedida / Parting Glances, de Bill Sherwood (1986)


Film basado en la realidad de los homosexuales en los años 1980 durante el mandato de Ronald Reagan. Steve Buscemi fue el primer actor en representar a un enfermo de SIDA en el cine. El director del film murió por enfermedades asociadas con el virus en 1990.

3- Vivir hasta el fin / The Living End, de Gregg Araki (1992)


A principios de los ’90 recibir un diagnóstico positivo de VIH equivalía a una sentencia de muerte, así que ¿por qué no aprovechar al máximo lo que queda de vida? 

4- Los amigos de Peter / Peter´s friends, de Kenneth Branagh (1992)


La película plantea una reunión de amigos cuarentones que no se ven hace años en la que Peter les confesará que es seropositivo. Una enorme actuación de Fry y una gran banda de sonido.

5- Philadelphia, de Jonathan Demme (1993) 


Lejos la película más famosa sobre el tema. Narra la historia de un abogado blanco y exitoso que es echado de un estudio cuando descubren que tiene HIV. El film sirvió para visibilizar el tema a niveles inéditos. Tom Hanks ganó un Oscar.

6- Kids, de Larry Clark (1995)


Tan interesante como cruda y difícil de digerir, cuenta la historia de un grupo de skaters adolescentes en los ‘90. 

7- Gia, de Michael Cristofer  (1998) 

Biopic de HBO basada en la vida de la supermodelo Gia Marie Carangi. Una muy joven Angelina Jolie personifica a la supermodelo en su camino desde la pequeña ciudad a la cima del mundo. 

8- Yesterday, de Darrell James Roodt (2004)


El África subsahariana concentra dos tercios de los casos de HIV del mundo. Yesterday (Leleti Khumalo) es una mujer sudafricana que luego de su diagnóstico lucha por ver a su hija Beauty acudir a la escuela antes de morir.

9- Un año sin amor, de Anahi Berneri  (2005)  


Basada en la novela de Pablo Pérez, la película aborda el mundillo gay porteño de fines de los noventa. Pablo (Juan Minujín) es un joven escritor con VIH que comienza a escribir un diario personal en el que recoge sus experiencias, así como el inicio de las terapias antirretrovirales en los hospitales de la ciudad.

10- Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (2013)

Basada en hechos reales, muestra las originales y frecuentemente ilegales estrategias de Ron Woodroof para tratar su infección e ingresar drogas aún no autorizadas a los Estados Unidos. Matthew McConaughey también ganó un Oscar gracias a este film.

Información de Notas.

Te puede interesar
Lo más visto