Qué se debe hacer si uno se encuentra con un puma

General 01/12/2020 Redacción Redacción
puma
Imagen ilustrativa extraída de: www.comunicaciontucuman.gob.ar

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) de la Provincia solicita a la comunidad que, ante cualquier aparición o avistamiento de ejemplares de esta especie de felino, se comuniquen de manera urgente con la DFFSyS, la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales o la línea gratuita 103 para la actuación inmediata.


Asimismo, y dado que la mayoría de estos felinos evita la confrontación con humanos, se sugiere no acorralarlos ni acercarse a los animales. Para ello, la repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo compartió un protocolo que constituye la línea a seguir recomendada en caso de un encuentro fortuito con el animal. En la publicación se informa que la  mascotización de la especie es ilegal.


PROTOCOLO DE ACCIÓN RECOMENDADO PARA LA COMUNIDAD:


Al avistar un puma, comuníquese de manera urgente con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos para su intervención. Además, con el objetivo de evitar el ataque, siga estas recomendaciones respetando estrictamente su orden:

  • Muéstrese lo más grande posible para convencer al puma que usted no es una presa y puede ser un peligro para él. No se acerque al animal, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, súbase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño.
  • Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
  • No huya. El huir puede desencadenar en un ataque desde atrás, ya que se genera una imagen de presa en estos depredadores. Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. No se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de cuatro patas.
  • Vocalice. Hable con calma y con regularidad.
  • Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada, pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos, grite.
  • Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas o lo que esté a mano. El comportamiento agresivo de la supuesta presa puede frustrar un ataque de estos felinos.

Fuente: Protocolo de acción para las personas ante un encuentro potencialmente riesgoso con pumas (Puma concolor). Dirección de Ecosistemas Terrestres - Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.
Contactos


[email protected] - Teléfono: 381-5600-399
Ante emergencias, comunicarse a la línea gratuita 103
 
 

Te puede interesar
Lo más visto