Los Guías de Turismo de Tucumán al fin tienen su ley

La Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad la ley por la que se crea el registro de Guías de Turismo, luego de años de gestión de la Asociación de Guías de Turismo de Tucumán

Turismo 22/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Ep3d9QYXcAMJQpo?format=jpg&name=large
Olmedo y Albarracín luego de aprobarse la ley

Este martes la Honorable Legislatura de Tucumán votó de forma unánime el proyecto que surgió de la reciente unificación de dos propuestas de los legisladores Regino Amado y Raúl Albarracín para regular la actividad de los Guías de Turismo.

La sanción fue un logro de la Asociación de Guías de Turismo de Tucumán, presidida por Fernando Olmedo, que durante años buscó establecer un marco normativo que proteja y estimule a quienes trabajan como eslabón entre los Turistas y los diferentes operadores de servicios. La ley establece la declaración “de interés turístico provincial” a la actividad que desarrollan los guías y crea un registro de prestadores que estará administrado por el Ente Tucumán Turismo.

En su intervención, el legislador Albarracín expresó: “Hoy venimos a saldar una deuda con el sector de los guías de Turismo, una ley como la que hace mucho tiempo tienen oras provincias” y señaló que con su aprobación “no sólo venimos a revalorizar y a jerarquizar, sino también a estimular la tarea de los guías, ya que establece un marco que dispone derechos y obligaciones". Sobre estos últimos, el legislador se refirió a "regímenes disciplinarios que favorecerán el profesionalismo de la actividad”.

De las seis provincias que integran la región Norte Turismo, en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja los guías ya contaban con una ley que avala su registro. Este reconocimiento abre nuevas posibilidades para la Asociación de Guías, entre ellas la de sumarse a la Cámara de Turismo de Tucumán, entidad que nuclea actualmente a la Unión Hotelera Gastronómica (UHG); la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo de Tucumán (ATAVyT); la Asociación de Hoteles de Turismo y el Tucumán Bureau.

“Esto es algo que nos jerarquiza y nos brinda una gran alegría porque reconoce nuestro rol dentro de la actividad turística”, destacó Olmedo, quien en la última asamblea realizada por la Asociación este viernes 18 de diciembre por la renovación del mandato, expresó que “a pesar de la tremenda coyuntura que aún continua atravesando nuestro sector, logramos posicionar la tarea fundamental que ejercen los anfitriones turísticos en la provincia de TucumÀn. En otro tramo supo anticipar entonces que "producto del trabajo que venimos desarrollando se va a concretar la Ley Provincial que registre a todos los que ejercemos esta importante profesión, dando el marco de protección del trabajo tucumano, y que gracias a nuestra gestión, las familias de 76 guías de turismo estarán terminando el 2020 con un aliciente a través de un subsidio tanto del poder Ejecutivo como del poder Legislativo".

Amado y Albarracín, presidente y vicepresidente de la Comisión de Turismo, respectivamente, de la Legislatura de Tucumán se habían reunido en la víspera con las autoridades de la Asociación de Guías para realizar los últimos ajustes que permitieron asegurar la aprobación de la norma. Integran además esa comisión, Manuel Jorge Yapura Astorga, como Secretario y los legisladores Pablo Alfaro; Sandra Mendoza; Tulio Caponio y Juan Roberto Rojas.


Qué dice la nueva ley

La sanción de la nueva normativa regula la prestación de los servicios que como Guías de Turismo realizan los prestadores locales, y establece un registro para todo aquél que acompañe, oriente e informe a turistas y excursionistas en todo el territorio provincial. El alcance incluye a aquellos guías profesionales y también a los idóneos que ejercen desde hace mucho tiempo como oficio esta actividad. Estos últimos podrán solicitar su clasificación como una o más de las siguientes categorías:

  • Guía Provincial (quien presta servicio en el territorio provincial)
  • Guía Local (quien presta servicio en un municipio o comuna determinada)
  • Guía Especializado (quien acredita conocimientos en una disciplina, temática o atractivo turístico específico)
  • Guía de Sitio (quien presta su servicio en un único atractivo turístico en particular, pudiendo ejercer sus funciones sólo en ese sitio)
  • Guía bilingüe (quien encuadrado en alguna de las categorías anteriores presta servicios en más de un idioma)

La ley contempla que aquellos idóneos aspirantes a ser reconocidos como Guia Provincial contarán con un plazo máximo de tres años para completar estudios que avalen su postulación y que quienes deseen incorporarse al registro tendrán que aprobar un examen que homologará sus conocimientos. 

Te puede interesar
Lo más visto