El gobierno de Estados Unidos apela la orden del juez que bloquea las restricciones a Tik Tok

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos apeló hoy la orden de un juez federal que impedía al Departamento de Comercio imponer restricciones a la plataforma china de intercambio de videos TikTok, que hubieran prohibido efectivamente su uso en ese país.

Mundo 28/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
was-wird-aus-tiktok
Las idas y vueltas entre la compañía y el gobierno federal de Estados Unidos continúan

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sustentado preocupaciones que afectan a su seguridad nacional en su objetivo de restringir el uso de TikTok en su territorio, argumentando que los datos personales de los usuarios estadounidenses podrían ser obtenidos por el gobierno de China. TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, niega la acusación.

En un fallo del 7 de diciembre, el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Carl Nichols en Washington emitió una orden que impedía al Departamento de Comercio prohibir el alojamiento de datos dentro de los Estados Unidos para TikTok, servicios de entrega de contenido y otras transacciones técnicas que, según ByteDance que es la propietaria de esa aplicación, habrían impedido el uso de TikTok en EE. UU..

El Departamento de Justicia dijo que estaba apelando la orden de Nichols ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Un tribunal de apelaciones de EE. UU., por su parte, tiene previsto escuchar una apelación en febrero de un fallo de octubre de la jueza de distrito de EE. UU. Wendy Beetlestone en Pensilvania, quien bloqueó las mismas restricciones que habían entrado en vigencia el 12 de noviembre.

Fuentes del gobierno dijeron a Reuters que es cada vez más improbable que el gobierno resuelva el destino de TikTok en Estados Unidos antes que Trump deje el cargo el 20 de enero. Aunque existe una posibilidad remota de llegar a un acuerdo para esa fecha, sostuvieron.

En un fallo por separado en septiembre, Nichols emitió una orden que impedía al Departamento de Comercio exigir a Apple Inc y Alphabet's Google eliminar la aplicación TikTok de sus tiendas.

Mientras, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en Washington escuchó la apelación del gobierno de ese fallo hace dos semanas.

A principios de este mes, la administración Trump optó por no otorgarle al propietario de TikTok, ByteDance, una nueva extensión de una orden emitida por el presidente en agosto que requiere que la compañía se deshaga de los activos estadounidenses de TikTok. Eso le dio al Departamento de Justicia el poder para hacer cumplir la orden de desinversión una vez que expirara el plazo.

En una entrevista con Reuters el 16 de diciembre, el entonces fiscal general adjunto Jeffrey Rosen se negó a decir si el Departamento de Justicia trataría de hacer cumplir la orden. Rosen se ha convertido desde entonces en el fiscal general interino de Estados Unidos.

Bajo la presión del gobierno de los EE. UU., ByteDance ha estado en conversaciones durante meses para finalizar un acuerdo con Walmart Inc y Oracle Corp para trasladar los activos estadounidenses de TikTok a una nueva entidad.

 / David Shepardson + edición de Chizu Nomiyama y Paul Simao para Reuters

 




 

Lo más visto