Novedades de la COVID-19: 32 países más han encontrado la variante más contagiosa vista por primera vez en Gran Bretaña

Mientras la campaña de vacunación de Estados Unidos está plagada de retrasos y errores, en un hospital de Wisconsin hubo sabotajes deliberados. En Francia y la ciudad de Nueva York informan sobre una serie de fiestas ilegales de Año Nuevo, incluida una "rave" que atrajo a 2.500 personas.

Mundo 02/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
merlin_180936786_202e8d8f-f494-44a1-bca2-33e579936991-superJumbo
Turquía fue vulnerada por la nueva variante de la COVID-19, más contagiosa que la que originó la pandemia A partir del viernes, los viajeros británicos ya no pueden ingresar a Turquía. El ministro de salud turco anunció que se ha descubierto en el país la nueva variante del coronavirus. Foto: Bradley Secker / The New York Times

Turquía cerró sus puertas a los viajeros de Gran Bretaña el viernes, diciendo que había encontrado 15 infecciones con la nueva variante más transmisible del virus que surgió por primera vez en Inglaterra. Todos estaban entre los recién llegados del Reino Unido.

El ministro de salud de Turquía, Fahrettin Koca, emitió un comunicado diciendo que las 15 personas infectadas con la variante estaban aisladas y que sus contactos estaban siendo localizados y puestos en cuarentena. En los controles de todo el país, según el comunicado, el virus no se había detectado en nadie más que en los viajeros que llegaban de Gran Bretaña.

El hallazgo eleva la cantidad de países que han detectado la variante al menos a 33 desde que Gran Bretaña anunció que la encontró el 8 de diciembre, y la cantidad de países que prohíben la llegada de viajeros desde Gran Bretaña a más de 40. Algunos países también imponen restricciones a los viajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, que en las últimas semanas visitaron los países donde se ha detectado la variante.

Filipinas amplió las restricciones para los viajeros de Gran Bretaña y otros 18 países, y agregó a Estados Unidos después de que un tercer estado, Florida, informara una infección que involucraba la variante . Muchos países ya han restringido los viajes desde Estados Unidos debido a su asombroso número de infecciones, la mayor cantidad en el mundo.

California y Colorado también han encontrado casos relacionados con la variante. Ninguno de los infectados en los Estados Unidos había viajado recientemente, por lo que la nueva cepa está circulando claramente, aunque a niveles desconocidos.

No se sabe que la variante, conocida como B.1.1.7., dé lugar a casos más graves de Covid-19, pero es probable que su circulación presagie más infecciones y más hospitalizaciones en un momento en el que muchos países ya están luchando contra aumentos repentinos de cantidad de casos y anticiparse más a las reuniones de vacaciones y los viajes.

La lista de países que han identificado infecciones con la variante ha ido creciendo rápidamente y, hasta el viernes, incluye, además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania , Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Malta, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, así como Taiwán, la democracia autónoma que Beijing afirma como parte de una China unificada.

En Sudáfrica, ha surgido una versión similar del virus , que comparte una de las mutaciones observadas en B.1.1.7., Según los científicos que lo detectaron. Esa variante , conocida como 501.V2, se ha encontrado en hasta el 90 por ciento de las muestras cuyas secuencias genéticas se han analizado en Sudáfrica desde mediados de noviembre.

Las autoridades británicas dijeron que han detectado dos casos de la variante identificada en Sudáfrica. En ambos casos, las personas infectadas habían estado en contacto con personas que habían viajado a Gran Bretaña desde Sudáfrica en las últimas semanas. Suiza, Finlandia, Australia, Zambia y Francia también han detectado la variante.

Y el 24 de diciembre, el director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, anunció el descubrimiento de otra variante, esta en Nigeria , llamada B.1.207.

/New York Times

Lo más visto