Corea del Sur limita las reuniones privadas en todo el país para frenar el aumento de casos de COVID-19

Corea del Sur amplió el límite de reuniones privadas en el área metropolitana de Seúl al resto del país el sábado para frenar la propagación del COVID-19 en medio de un aumento reciente.

Mundo 02/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
COVID-19-South-Korea-limits-private-gatherings-nationwide
Corea del Sur impone un regreso a medidas más estrictas Un trabajador de la salud examina a un paciente para detectar COVID-19 en un nuevo sitio temporal en Seúl, Corea del Sur. Foto de archivo de Thomas Maresca / UPI

El Ministerio de Salud del país informó 824 nuevos casos de COVID-19 hasta la medianoche del viernes, incluidas 788 infecciones locales y 25 nuevas muertes, lo que eleva el número total de casos a 62.593 y el total de muertes a 942.

Corea del Sur ha visto recientemente su mayor número diario de casos de COVID-19 en medio de un aumento el mes pasado que elevó las cifras diarias por encima del récord anterior de 909 casos diarios el 29 de febrero.

El país informó 1.029 casos nuevos para el jueves y ha rondado los 1.000 casos diarios durante los últimos siete días. La caída del sábado pareció deberse a una reducción en las pruebas durante las vacaciones de Año Nuevo. Las pruebas disminuyeron de 101,176 personas el jueves a 53,540 el viernes.

La Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres decidió expandir las medidas actuales de distanciamiento social para el área metropolitana de Seúl al resto del país hasta el 17 de enero, pero decidió no elevar las medidas de distanciamiento social del Nivel 2.5 al Nivel 3 en medio de la preocupación por el impacto económico.

"Teniendo en cuenta el hecho de que hemos mantenido nuestras capacidades de respuesta médica y de cuarentena hasta el momento, y teniendo en cuenta el posible impacto en la economía, no elevaremos el esquema al Nivel 3, que incluye la prohibición del funcionamiento de las instalaciones. utilizado por muchas personas ", dijo el ministro de Salud, Kwon Deok-cheol, en una rueda de prensa.

Las restricciones de Nivel 3, el nivel más alto, impondrían restricciones más serias a las empresas. Bajo el nivel 2.5 actual, los restaurantes y las tiendas pueden operar normalmente hasta las 9 pm, pero solo pueden estar abiertos para los servicios de comida para llevar o entregas por la noche.

El país se encuentra en un "punto de inflexión muy crucial", dijo Kwon. "Las próximas dos semanas serán un período durante el cual podremos solidificar nuestra campaña antivirus y reducir el número de pacientes".

En Japón, Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta al coronavirus del país, dijo el sábado que el gobierno estaba sopesando si declarar o no otro estado de emergencia.

Los gobernadores de Tokio y tres prefecturas vecinas solicitaron la declaración de emergencia en medio de un aumento de infecciones.

Acordamos que nos encontramos en una situación grave que nos justifica considerar la declaración de un estado de emergencia", dijo Nishimura a los periodistas después de reunirse con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y los líderes de las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa.

"Escucharemos las opiniones de los expertos", antes de que se tome una decisión, agregó.

Nishimura pidió a los cuatro gobernadores durante la reunión que instaran a los restaurantes y bares a dejar de servir alcohol a las 7 pm y cerrar a las 8 pm, y agregó que el gobierno central ampliaría la compensación para los restaurantes que cooperan y pediría a los residentes que se abstengan de salidas no esenciales después de las 8 pm

Los gobernadores acordaron hacer ambas cosas.

"Tomaremos tantas medidas como sea posible para frenar la propagación actual de infecciones", dijo Koike.

Tokio informó el sábado 814 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total de casos a 61.774, según el gobierno metropolitano. Las autoridades locales de Japón informaron 3.000 nuevos casos, lo que eleva el total de casos en el país a 242.093 con 3.369 muertes desde que comenzó la pandemia, según el rastreador global de casos y muertes de COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins .

/UPI

Lo más visto