Tucumán podría hacer lo mismo que anunció Santiago del Estero y exigir PCR a quienes ingresen a la provincia

Desde el Sistema Provincial de Salud se estudia solicitar estudios de PCR nasofaríngeo a quienes ingresen a Tucumán, una medida que ya fuera anunciada por la vecina provincia de Santiago del Estero, a partir del 9 de este mes, en prevención del aumento de casos de COVID-19. Qué alcance tendrán las medidas en esa provincia.

Tucumán 04/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
imagepng
Luis Medina Ruiz. “Lamentablemente no cumplimos con los protocolos y no respetamos los cuidados", lamentó Medina Ruiz

El director ejecutivo del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, en comunicación con LV12 anticipó que se evalúa requerir de manera obligatoria a quienes ingresen a Tucumán una prueba de PCR negativo. 

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de las medidas que estarían en estudio a partir del incremento de casos en el país y el plan de vacunación en la provincia. 

“Lamentablemente no cumplimos con los protocolos y no respetamos los cuidados. Eso lleva a un aumento de casos, eso es irremediable”, expresó el funcionario, que adelantó que mañana se reunirá el COE de Tucumán y probablemente se formalice una decisión respecto del ingreso a la provincia para quienes provengan del exterior. La implementación de estas medidas obedecen a un esfuerzo por extremar los cuidados desde que se descubrió una nueva cepa de COVID-19, aún más contagiosa, que ya obligó a varios países a imponer restricciones para el ingreso.

Las medidas preventivas que ya anunció e impondrá Santiago del Estero a partir del 9 de este mes incluyen:

A) Se exigirá para ingresar el hisopado negativo de PCR (de hasta 72 h como máximo de realizado) más la declaración jurada o instalar registrándose en la APP “Cuidarse”.

B) En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizará el mismo en forma gratuita a su arribo en el aeropuerto (más declaración jurada o APP).

- En el caso de turistas con reserva hotelera, solo se mantendrá como hasta ahora la exigencia del seguro Covid-19 y la aplicación “Cuidarse” o declaración jurada.

Cabe destacar que en virtud del acuerdo entre las provincias del NOA que conforman la región turística (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago de Estero, Catamarca y La Rioja) no se aplicará esta exigencia para quienes circulen entre esas jurisdicciones, según aclararon desde Santiago esta tarde, y además que no debe confundirse la app CuidAR, del estado nacional, con Cuidarse, que es una plataforma desarrollada por Santiago del Estero y no guarda relación con la primera. 

Avanza la vacunación en Tucumán
En lo que respecta a la vacunación en la provincia, el Dr. Medina Ruiz dijo que la vacuna es la mejor herramienta para controlar cualquier enfermedad infecciosa. “Que hayamos empezado a vacunar antes que termine el año es una buena noticia”, expresó.

Acerca de los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V en los profesionales de la Salud, Medina Ruiz sostuvo que fueron muy leves y desaparecieron antes de las 24 h de administrada la primera dosis en el 70% del padrón del sector público, y que aún resta una parte de este y el sector privado. “Pensamos que en la segunda quincena de este mes estaríamos vacunando al personal de seguridad y las personas mayores de 60 años”, agregó.  

Refuerzo en destinos turísticos 
Medina Ruíz comentó que en las villas turísticas de la provincia se han reforzado las guardias de personal médico y de enfermería. Además, se incrementó la vigilancia con la realización de pruebas de manera sorpresiva, como así también se hace una búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos en los lugares donde se detectan pacientes positivos, lo que arrojó hasta el momento buenos resultados. “Buscamos que en esos lugares no se generen nuevos focos de contagio”, finalizó.


/LV12-El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto