Alerta por una posible mutación del coronavirus en Argentina

General 05/01/2021 Mariela Alderete Mariela Alderete
Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego (REUTERS/Agustin Marcarian)
Tomada de REUTERS

Científicos del “Proyecto PAIS” detectaron una mutación del virus Covid-19 en nuestro país. Los profesionales en estos momentos la estudian para saber, a ciencia cierta, si se trata de una nueva variación del SARS-CoV-2. 


Se trata de la variación conocida como S_E484K. Esta modificación fue vista en cinco muestras, de las cuales, cuatro fueron de Ciudad de Buenos Aires y la otra de Provincia.

Además esta variante coincide con la cepa del virus hallado en Río de Janeiro aunque los estudiosos aún deben terminar de secuenciar el genoma por completo para determinar esto último, tarea que podría llevarles entre una y dos semanas.


Los cinco casos con una mutación en la región “spike” del genoma del coronavirus fueron detectados gracias a una “técnica de secuenciación parcial que se implementó en diciembre, más expeditiva y rápida” que se venían haciendo desde marzo, aseguraron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).


El objetivo de los investigadores que pertenecen al Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS),  es encontrar la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de la Argentina, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica. Realizar esta secuencia en forma completa de un genoma viral para los científicos, no solo lleva tiempo sino que requiere recolectar una centena de muestras epidemiológicamente valiosas, a fin de optimizar el enorme gasto en dólares que representa esta operatividad, para la cual se requieren reactivos muy costosos.


Tras la proliferación de casos de coronavirus de una nueva variante detectada en Inglaterra, otra de Sudáfrica y una tercera de Brasil, desde el CONICET decidieron acotar la tarea que venían realizando y se focalizaron en buscar cambios en ese lugar del genoma: el gen “S”, que funciona como un “marcador” útil para emparentar cambios o mutaciones.

Te puede interesar
Lo más visto