¿Cuáles son los lugares preferidos para comer según los tafinistos?

La llegada del verano y el flujo turístico seduce a muchos emprendedores que suelen instalarse en la temporada en la principal villa turística de Tucumán, pero quienes viven en Tafí del Valle tienen definidos los lugares favoritos para deleitarse con platos típicos o minutas, a precios estándar y respetando los protocolos.

Turismo 05/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
Empanadas de Tafí del Valle
Empanadas "de altura". La gastronomía habitual de Tafí del Valle cuenta con emprendedores que durante todo el año trabajan con su comunidad. Nadie mejor que ellos para saber elegir la mejor relación calidad-precio.

Los miles de veraneantes que poseen casas de fin de semana y turistas que suelen acudir habitualmente a Tafí del Valle aguardan especialmente la llegada de enero y febrero para escapar de las altas temperaturas del llano, aunque también se encuentra mucha afluencia de otras provincias. El paisaje, las bondades del clima y la oferta turística hacen del "Pueblo de Entrada Espléndida" uno de los más elegidos del Norte argentino 

Pero todos los años, como una letanía, se repite la misma historia de quienes desean ir o ya están en Tafí del Valle y sus alrededores al comenzar la temporada, algo que se vuelve "meme" o incomodidad que necesita ser aclarada, según el lado del mostrador que cada uno ocupa.

En este último sentido, ya a principios de diciembre último, los valores de alquiler de casas en la villa turística había llamado mucho la atención, lo cual se reflejó en críticas y lamentos en redes sociales y foros. La pandemia y las consecuencias del largo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sumado a las restricciones para el turismo, acumularon las ganas de quienes sobrealimentaron la demanda de alojamiento, augurando una temporada que busca recuperar económicamente a una localidad que tanto depende de los servicios que nutren a la industria turística.

Justamente uno de ellos puso en principio a la localidad vecina de El Mollar hace pocos días cuando la queja de un cliente hacia un bar donde concurrió a ver un partido de fútbol se hizo viral y trascendió las fronteras.

Pero los tafinistos salieron al cruce, algunos con acida crítica, otros con ironía y los más identificados con el destino con recomendaciones para quienes no están empapados en la gastronomía vernácula, basadas en la experiencia y el reconocimiento hacia quienes dedican su oficio, entre ollas, hornos y sartenes, durante todo el año, y a un precio conveniente.

El conocedor y portavoz que Periódico Móvil eligió para esta lista es Javier Federico Astorga, el twittero y periodista más conocido del Valle Calchaquí, quien apeló no sólo a su paladar sino también al consenso de sus contactos más cercanos. Por supuesto, como en toda lista puede quedar algún bar recomendable sin mencionar, por lo que pide disculpas de antemano.

El listado se compone de sugerencias varias, de lo más tradicional como empanadas a lo más urbano como pizzas, y milanesas (donde la calidad de la oferta merece un concurso para premiar a la mejor "milonga", dicho sea de paso), y es el siguiente:

Pizzería 2 Hermanos:  Ubicado en diagonal a la sede municipal, sobre avenida Critto, ofrece pizzas y sánguches tradicionales. Presentado como el bar de mayor vigencia de la villa, es una cita obligada para quienes comer rápido y bien.

Bar Los Amigos: Si bien ofrecen menús diarios, también pueden encontrarse buenos sánguches de milanesa y lomitos.  Está ubicado sobre avenida Juan Calchaquí, a 800 metros del centro. 

Vinchus Bar: Comidas al plato simples, como minutas, y sánguches, entre los que se destaca la "milanga". Está sobre la peatonal Los Faroles, la misma donde se encuentra la oficina de Información Turística del municipio.

Alma Resto: Aquí, los que saben recomiendan la Suprema Napolitana con Fritas para dos. Dicen que es suficiente para calmar toda eventual ansiedad. A mitad de la avenida Perón.

Pizzeria Pablo Cayetano: Aquí encontrarás además de sánguches de milanesa, lomitos y pizzas, muy buenas  pastas. En avenida Juan Calchaquí y Río Blanquito.

El Simoqueño : Un clásico que se caracteriza por la buena relación entre precio, calidad y cantidad de sus platos.
Está en el predio de la Hostería de ATEP, en Menhires y Campero.

Empanadas de María Casimiro: Conocidas por ser "las empanadas del banco". Ahora están a 50 metros de ahí. Sabrosas, variadas y económicas empanadas.

Pizza Rey: No duda Astorga en calificarlas como las mejores pizzas de Tafí. Trabajaron con delivery hasta hace poco y ahora tienen un local en Peatonal Los Faroles.Pizza Rey

Manos Tafinistas: Otro clásico que todo habitué de Tafí del Valle no puede desconocer. Son emprendedores y emprendedoras ubicados en el extremo opuesto a la oficina de Información Turística sobre Peatonal Los Faroles. Podés encontrar empanadas, humitas, pizzas, bombas de queso y de carne, tortillas de papa, sfijas y otras tentaciones..

Restaurant El Museo, de Liliana Pastrana: Anteriormente ubicado en el Museo Jesuítico La Banda, hoy se encuentra a metros de la rotonda de las letras corpóreas. Reconocido por lo cuidadosamente artesanal de su cocina, para muchos es el lugar donde saborear las mejores humitas, locro y empanadas. 

Además de estos emprendimientos, casi todos familiares, hay otros de las mismas características que atienden con entrega a domicilio o retiro en el local, entre los que se destacan Benicio, Rana Guanco, RefiShop y Humitas Gaby. Sólo hay que preguntar a cualquier lugareño para tener sus números o coordenadas.Milanga

Pero no todo es concordia y armonía, porque sobre sabores siempre puede haber puntos de vista que confrontan. Sobre las empanadas de la célebre Liliana Pastrana, nuestro "datero" tiene emociones encontradas. Para él, las mejores empanadas son las de su mamá.

Te puede interesar
Lo más visto