Argentina y China cerraron un acuerdo para la compra de un millón de vacunas

General 06/01/2021 Redacción Redacción
Sinopharm
La vacuna aguarda la aprobación del ANMAT.

Un millón de vacunas chinas arribarán a Buenos Aires a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a finales de enero, aseguraron fuentes oficiales. Hace meses que el Gobierno nacional viene negociando con el laboratorio estatal chino Sinopharm. 

El presidente Alberto Fernández intervino personalmente enviándole una carta a su par chino, Xi Jinping, y logró acortar los tiempos, días después de que designase a Sabino Vaca Narvaja como nuevo embajador argentino en China en reemplazo de Luis María Kreckler.

“China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica”, señaló la agencia china Xinhua respecto a la carta enviada por Xi Jinping a Fernández. 

En tanto que desde la Casa Rosada afirman: “Estamos esperando la aprobación y el anuncio que harían entre el presidente Alberto Fernández y el ministro Ginés González García

Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización. En el acuerdo, el laboratorio asiático destinaría, para marzo, unas 30 millones de dosis (las cuales permitirían vacunar a un total de 15 millones de personas, ya que son de doble aplicación).

La vacuna cuenta con una tasa de eficacia del 79 por ciento y trabaja con el virus atenuado y el grado de refrigeración necesario para congelarla es de 2 a 3 grados, una diferencia importante que abarata costos de logística vinculados a mantener la cadena de frío.

Te puede interesar
Lo más visto