Salud lanza una nueva campaña de concientización sobre los síntomas del ACV

General 07/01/2021 Redacción Redacción
acv
Desde el Programa Provincial de ACV advierten la importancia de tratar con tiempo los síntomas.

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Sin embargo, si son tratados a tiempo pueden salvar la vida del paciente y disminuir las secuelas. Por eso desde el Programa Provincial de ACV, se sigue trabajando para que la sociedad tome conciencia de lo importante que es consultar a tiempo.  

“Este es el primer y único en el país que se puso en funcionamiento, y hoy en día sigue siendo el único, ya llevamos tres años funcionando. Notamos que habíamos tenido una caída en las consultas por ACV en el periodo de ventana. Entonces iniciamos desde el Ministerio de Salud una nueva campaña de concientización de los síntomas para que la gente vuelva a consultar en tiempo y forma”, declaró el coordinador general del programa, Julio Fernández.

Al mismo tiempo agregó: “Hay que recordarle a la población que ante los síntomas de ataque cerebrovascular tienen que consultar de forma inmediata llamando al 107. De este modo, la Dirección de Emergencia de la Provincia que actúa en coordinación con el Programa Provincial, busca con una ambulancia al paciente del domicilio y lo lleva directamente al hospital Padilla donde funciona la parte pública del programa. Allí lo está esperando el equipo, advertido ya sobre cómo se encuentra el paciente y una vez que llega comienza de inmediato con el tratamiento de ACV”.

Fernández comentó que en “épocas normales”, llegan a atender un promedio 800 casos de ACV en el hospital Padilla, por año; aproximadamente 80 por mes. Sin embargo, expone que con la cuarentena bajaron las consultas a 40/50 por mes. No obstante tras retomar la campaña de sensibilización, desde octubre hasta ahora, volvieron a incrementar la asistencia.

El profesional  de la salud explicó que actualmente existe un tratamiento que se puede hacer durante el periodo de ventana del ACV. Por un lado, administrar droga endovenosa para ese coagulo que está tapando la arteria, este proceso se puede realizar dentro de las primeras 4.30 horas de iniciado el ataque. Por otro lado, para sacar el trombo cerebrovascular con materiales especiales, se necesita actuar dentro un periodo de ventana de 6 a 8 horas desde que inician los síntomas. “Pero cuanto antes se inicie el tratamiento,  menor serán las secuelas porque debemos saber que cada minuto que pasa desde el inicio de los síntomas se mueren 2 millones de neuronas”, resalta el especialista.

Por este motivo, aconseja a la comunidad que tome conciencia porque el tiempo en esta enfermedad es oro. "Ante la duda, consultar lo más temprano posible y llamar a la emergencia; no tener miedo de contagio por coronavirus en el hospital porque las vías de acceso para pacientes COVID y pacientes con ACV son totalmente distintas, es muy seguro todo el procedimiento y actuar rápidamente puede salvar una vida", concluyó.

Síntomas: 

  • Dolor de cabeza intenso y persistente.
  • Cara caída y/o sonrisa torcida.
  • Brazo o pierna adormecido
  • Habla dificultosa o incomprensible
Te puede interesar
Lo más visto