Urgente: desde mañana, sin circulación nocturna en todo el país

General 07/01/2021 Mariela Alderete Mariela Alderete
Santiago Cafiero, desde el Malbrán. Captura de video tomada de TN
Santiago Cafiero, desde el Malbrán. Captura de video tomada de TN

Lo confirmó esta mañana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, desde el Instituto Malbrán y se aplicará desde este viernes 8 de enero con el objetivo de reducir la circulación nocturna.


De acuerdo a lo informado por el portal de noticias TN.com.ar, la medida sería de 23 a 5 de la mañana, así lo anunció Santiago Cafiero en conferencia de prensa. 

Ante el aumento de casos el Gobierno Nacional busca con esta restricción evitar las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en bares. Las autoridades nacionales manifestaron estar muy preocupados por el comportamiento de los jóvenes, que en esta temporada de verano organizaron numerosas celebraciones sin barbijos ni distancia social.

El Jefe de Gabinete aseguró  “Las medidas van a estar esta tarde, ya se están redactando. Se publicará este viernes”. Además reconoció  “Sabemos que son medidas antipáticas”. La restricción implica que no se podrá salir a la vía pública de 23 a 5 hs., excepto los trabajadores esenciales.

El miércoles el presidente Alberto Fernández le había comunicado esta propuesta a los gobernadores y según fuentes de gobierno, la idea fue bien recibida por la mayoría de estos. “Coincidieron en que se deben tomar medidas para evitar esta crecimiento de los casos”, explicaron en la Casa Rosada.


En estos momentos el decreto es redactado por los funcionarios de mayor confianza de la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García, jefatura de Gabinete, la cartera del Interior de Eduardo “Wado” de Pedro y Seguridad.

Aún no está claro qué ocurrirá con aquellas regiones del país en las que el nivel de contagios no es tan elevado. Es posible que el Gobierno aplique una especie de “vara sanitaria”, es decir, si una provincia supera un determinado número de infectados, debe restringir la circulación nocturna, pero si se mantiene por debajo, puede evitarla. Todo es materia de análisis.


Los puntos principales de la propuesta de restricción de circulación nocturna

  • Limitar la circulación de personas en la noche.
  • Acotar a 10 el número de personas en reuniones.
  • Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
  • Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos).
  • El Gobierno busca no frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.                                   

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto