Salud instalará centros de testeos masivos para frenar los contagios de coronavirus

General 14/01/2021 Redacción Redacción
Testeos
La prueba piloto comenzará este viernes.

El Ministerio de Salud de Tucumán anunció la puesta en marcha de una prueba piloto que tiene como objetivo medir la eficacia de los centros de testeos masivos para frenar el nuevo brote de coronavirus. 

La ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó que los dos primeros puestos de atención se instalarán en la Dirección de Emergencias 107 que opera en la capital y en el predio de logística del Siprosa, en la avenida Fanzolato de Yerba Buena.

La titular de la cartera sanitaria provincial explicó que la idea es acercar a la población la posibilidad de que se realicen testeos sin necesidad de trasladarse hasta los hospitales donde funcionan las guardias febriles.

En los nuevos puntos de control se podrán realizar el test rápido de antígenos, destinado a quienes presenten síntomas, que entrega resultados en 20 minutos, y la prueba de PCR, para quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo, cuyo resultado se conoce en 48 horas.

Si las pruebas realizadas en estos dos puntos arrojan un resultado de contagios superior al 16%, se sumarán otros centros de testeos en distintos puntos de la provincia.

Las dependencias serán atendidas por médicos centinelas. Se trata de un grupo de 33 profesionales que desde que comenzó la pandemia ya realizaron unos 20 mil testeos.

Los profesionales de la salud  trabajarán con 12 odontólogos que fueron capacitados para la toma de muestras mediante hisopados, además de agentes sanitarios, enfermeros y personal administrativo.

Mientras tanto en los hospitales comenzaron a reformular los protocolos para la atención de pacientes con coronavirus, incorporando los tratamientos con ivermectina para los casos leves o el suero equino para quienes presenten complicaciones en su estado de salud.

En paralelo, el ministerio reforzará las unidades de cuidados intensivos para anticiparse a lo que, debido al aumento exponencial de casos, puede ser la segunda ola de contagios llegando a la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto