"Filomena" cubrió de blanco España y así se ve desde el espacio

Las increíbles imágenes de España bajo un manto blanco, mientras las noticias de los inconvenientes que ocasiona el temporal de nieve bautizado "Filomena" se acumulan, difícilmente puedan volver a repetirse según los especialistas.

Curiosidades 15/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
Spain_s_chilly_blanket_pillars
España y un fenómeno que muchos aseguran no se repetirá en este siglo Imagen de Copernicus Sentinel data (2021), ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

La nevada histórica que afecta especialmente a gran parte del territorio de España causa numerosos inconvenientes para la población, aunque también está dejando algunas imágenes para coleccionar. 

Generalmente durante las primeras semanas de enero la nieve es una visita habitual, pero el temporal denominado "Filomena" ha cubierto con un pesado manto de nieve a gran parte de la península ibérica, que debió suspender muchas actividades debido al fenómeno meteorológico. Con varias ciudades que colapsaron bajo un manto nevado y vieron sus actividades interrumpidas o suspendidas, el panorama superó todas las expectativas para lo que normalmente ocurre durante enero.

Mientras la nieve causa estragos en el suelo, la Agencia Espacial Europea junto al satélite Copernicus Sentinel 3 registraron cómo se transformó el territorio desde el espacio. Según la ESA, el temporal marcó entre 30 a 40 centímetros de nieve caída y fue "el más espeso que ha vivido el país en cinco décadas", aunque los registros señalan a 1904 como el momento del récord, con un metro y medio, según mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera y director del grupo de investigación Stratospheric and Trophosferic Research and Modeling (STREAM) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta que es "difícil que veamos algo parecido de nuevo en este siglo, me parece improbable", aunque alerta sobre la dificultad de atribuir el fenómeno a los efectos del cambio climático al sostener "no hay ahora mismo una respuesta inmediata ni fácil. Lo que hay que tener en cuenta, en primer lugar, es que la variabilidad natural del clima incluye fenómenos como este, más allá de la modificación que estamos haciendo de la atmósfera y del sistema climático, hay que tener en cuenta que, superpuesta al cambio climático, existe la variabilidad  natural que puede incluir fenómenos de esta intensidad".


/OTRI, Universidad Complutense de Madrid

Lo más visto