El gobierno extiende la ayuda al Turismo con $10 mil por empleado

Ante la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus y las amenazas de suspender la temporada de verano, se agudiza la crisis del turismo y reina la incertidumbre. El Gobierno prevé nuevos rescates financieros para sostener a la industria, pero la letra chica de los anuncios invalidaría parte del socorro para muchas empresas del sector/ Por Marcos Llobet

Turismo 17/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
L_123443_crisis-turismo-activo-coronavirus
La crisis del Turismo obliga a continuar asistiendo desde el gobierno a la actividad /Imagen Hosteltur

Tras haber transitado un año donde se vivió la mayor crisis del turismo en su historia, el inicio de 2021 se presenta poco amigable en materia sanitaria, sin reactivación turística y con perspectivas aun más hostiles.

En sintonía, hace unos días una agencia socia de AVIABUE le pidió un auxilio económico de $2 millones al Ministerio de Turismo. Mientras, un dirigente nacional reconoció que no sabe cuánto más podrá sostener el negocio, al tiempo que un puñado de operadores evidenciaron su malestar “por seguir perdiendo plata”. Esta foto grafica la realidad del sector, que en plena temporada de verano registra ocupaciones en la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántida en el orden del 10% y el 20%, respectivamente.

A este escenario se suman las recientes restricciones de circulación, la suba de los contagios y las limitaciones a la temporada de verano, que amenazan con eliminar a la debilitada industria turística. Por caso, y a sabiendas de que se trata de un año eleccionario, el Gobierno analiza reeditar las asistencias financieras.

¿Vuelven los ATP?
Ante la información de que el Gobierno podría extender el programa de ATP para los sectores más críticos –Turismo cumple los requisitos para integrar esa nómina–, el propio ministro de Turismo, Matías Lammens, fue quien se expresó.

Tras aclarar que la temporada de verano no será suficiente para la recuperación del sector, señaló que “estamos trabajando para reemplazar este programa por otro de similares características y beneficios para el turismo”, así como señaló que la propuesta todavía está bajo análisis del presidente Alberto Fernández.

En este orden, y según pudo confirmar este medio, 
desde la cartera que conduce Lammens otorgarían un importe complementario al Repro II, el cual correspondería a una partida extraordinaria mensual de $1.900 millones.

En concreto, los hoteles, las agencias de viajes, y las empre-sas de turismo de reuniones y parques temáticos recibirían una asistencia extra de $ 10 mil por 
empleado para pagar los sueldos de enero, febrero y marzo. Transporte y gastronomía quedarían fuera de este reparto.

Asimismo, y mientras además evalúan una nueva baja en las contribuciones patronales para la actividad turística, adelantaron que entre otra de las ayudas para el rubro aparece una nueva asignación de $ 50 millones del APTUR, para quienes no accedieron en las ocasiones anteriores.

¿Qué sucederá con el REPRO II?
De esta forma y pese a que el auxilio financiero estatal total rondaría los $ 19 mil por empleado, la letra chica del REPRO II limitaría el socorro.

En lo que significa un alivio para la actividad, el programa no contemplará la facturación; pero se confirmó que la asistencia no aplicará para el personal suspendido, restringiendo la ayuda para gran parte de las firmas del sector.

Por caso, desde las gremiales enfatizaron que la mayoría de las empresas del sector tienen a sus empleados suspendidos; al tiempo que reclamaron: “Si debemos levantar esta decisión para acceder al REPRO II, nos encontraremos con el dilema de afrontar las cargas sociales, que representan más dinero del otorgado por la iniciativa estatal”.

/La Agencia de Viajes
 

Te puede interesar
Lo más visto