¿Cuánto aumentó en Tucumán la Canasta Básica Alimentaria durante el 2020?

General 22/01/2021 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
En Tucumán, un matrimonio con dos hijos requirió $ 45.987 mensuales para cubrir gastos mínimos.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Alimentaria se disparó 45,5% en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación, que fue del 36,1%.

La CBA subió 5,1% en diciembre, un punto más que la inflación general. En el caso de la Canasta Básica Total, que permite medir la pobreza, tuvo un aumento mensual del 4,7 % y acumuló una suba del 39,1 % interanual.

Recordemos que la canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. 

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. 

¿Qué pasa en Tucumán?

Según el informe publicado por el organismo, en Tucumán la canasta básica alimentaria subió un 54,5% durante el 2020.

En el caso de la Canasta Básica Total, la variación interanual en nuestra provincia fue del 40,4%.  Según el Indec, un matrimonio con dos hijos requirió $ 45.987 mensuales para poder cubrir sus gastos alimentarios y de servicios mínimos. Mientras que, para no ser indigente, una familia de cuatro miembros requirió ingresos por $ 20.809 mensuales para cubrir gastos alimentarios básicos.

Te puede interesar
Lo más visto