La Unión Europea presiona a las empresas productoras por la entrega de vacunas

La Unión Europea financió con 2.700 millones de euros a las farmacéuticas para el desarrollo de las vacunas. La Comisión Europea (CE) aumenta presión sobre AstraZéneca tras explicaciones insuficientes sobre retrasos en la entrega de vacunas.

Mundo 25/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
56173387_303
El descontento en la Unión Europea por la entrega a tiempo de las vacunas puede tener consecuencias para las empresas /DW

Europa está presionando a productores de la vacuna contra la COVID-19 en medio de retrasos en la entrega y eventual escasez que podrían obstaculizar los intentos de los 27 estados de la Unión Europea por acelerar sus campañas de vacunación.

El órgano ejecutivo del bloque convocó a una segunda reunión el lunes con la farmacéutica AstraZeneca por sus retrasos en las entregas, luego de que una primera reunión el mismo día dejara a la comisión insatisfecha con las explicaciones de la empresa.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, también propuso un registro para las exportaciones de las vacunas.

Según el registro de transparencia propuesto, las empresas que producen vacunas anti COVID-19 en el bloque tendrían que notificar a la UE si tienen intención de exportar dosis a terceros países, dijo Kyriakides.

Las exportaciones humanitarias no deberían verse afectadas por esta regla, dijo. El registro entraría en vigor dentro de unos días, dijeron a dpa fuentes de la UE.

AstraZeneca anunció retrasos en las entregas de vacunas la semana pasada, lo que provocó que representantes de los estados de la UE, la comisión y AstraZeneca se reunieran hoy lunes en horas de la tarde, pero las respuestas de la compañía a "preguntas importantes", dijo Kyriakides, "no habían sido satisfactorias".

Dijo que había preguntado a la empresa cuántas dosis se habían producido, dónde y, si se habían entregado a algún lugar fuera de la UE, a qué lugares. "Queremos que nuestro contrato se cumpla en su totalidad", enfatizó. 

La compañía anunció que la merma en la producción había generado los problemas de entrega. 

Pero AstraZeneca no es la única empresa que lucha por cumplir sus promesas. A principios de este mes, la empresa farmacéutica BioNTech / Pfizer también anunció retrasos en las entregas de sus vacunas.

El bloque podría emprender acciones legales contra los productores para garantizar que se cumplan los contratos, según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Mientras tanto, Italia ya ha amenazado con tomar esas medidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló con el director ejecutivo de AstraZeneca el lunes, según su portavoz Eric Mamer. La semana pasada, había hablado con el CEO de BioNTech, exigiendo garantías de entregas a tiempo.

El poder ejecutivo de la UE firmó un contrato con la empresa en agosto para suministrar hasta 400 millones de dosis. Incluso invirtió una suma de tres millones de dígitos para ayudar a aumentar la producción antes de la aprobación de la vacuna por parte de la UE.

Según Kyriakides, la UE había invertido 2.700 millones de euros (3.300 millones de dólares) en el desarrollo y la producción de vacunas contra la COVID-19. La empresa debería haber comenzado a producir existencias para la UE a fines de octubre para cumplir con su contrato, según la comisión. 


/DPA

Lo más visto