La pandemia de COVID-19 ya supera los 100 millones de infectados en el mundo

Mundo 26/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
Personal sanitario COVID-19
Personal sanitario se abraza como parte de su terapia matutina dentro de zona de tratamiento de pacientes con COVID-19 /Hospital de campo UMASS Memorial DCU Center en Worcester, Massachusetts, archivo 13 de enero de 2021. © Joseph Prezioso / AFP

El virus SARS-CoV-2 cruzó la barrera de los 100 millones de infectados detectados y más de 2.149.000 muertos

El mundo superó el martes un total de 100 millones de casos registrados de coronavirus, según una base de datos del New York Times , un hito para una crisis de salud mundial que está entrando en una fase de esperanza  aunque también de profunda preocupación.

Los expertos dicen que 100 millones es probablemente un número real subestimado de casos, dada la falta de pruebas adecuadas y rastreo de contactos en muchos países, incluido Estados Unidos. Asimismo, el número de muertes, más de dos millones de personas en todo el mundo , incluidas más de 420.000 en los Estados Unidos, es probablemente mucho mayor de lo que se informó oficialmente.

A pesar de los encierros, el distanciamiento social y otras medidas, el aumento de casos solo se ha acelerado en los últimos meses. Los casos globales de coronavirus superaron los 25 millones a fines de agosto, más de ocho meses después de que el virus se detectara por primera vez en Wuhan, China . A mediados de noviembre se habían duplicado a 50 millones. Le tomó menos de tres meses volver a duplicarse.

En una señal positiva, la cantidad de casos nuevos diarios en los Estados Unidos, que tiene el peor brote del mundo, ha estado disminuyendo en las últimas semanas . Sin embargo, las muertes en Estados Unidos siguen siendo altas, con un promedio de más de 3.000 muertes por día en los últimos días y más de 420.000 en total. La disminución de casos en Estados Unidos ha contribuido a una baja en el número de casos nuevos diarios notificados en todo el mundo. Sin embargo, cada día se notifican más de 500.000 nuevos casos en todo el mundo.

A los expertos en salud también les preocupa que las nuevas variantes del virus puedan provocar un resurgimiento en las cifras de Estados Unidos, como lo han hecho en Gran Bretaña, Irlanda y Sudáfrica. Esos temores han provocado nuevos bloqueos y restricciones de viaje en todo el mundo.

El cansancio por la pandemia y el dolor económico asociado sigue siendo palpable, aunque los expertos advierten que las medidas preventivas siguen siendo necesarias en muchas áreas. Un funcionario de las Naciones Unidas dijo el lunes que la pandemia había precipitado la mayor crisis laboral mundial desde la Gran Depresión.

Algunas de las esperanzas más fuertes se produjeron en diciembre, cuando comenzaron a formalizarse los lanzamientos a gran escala de las vacunas contra el coronavirus . Pero el suministro mundial de las nuevas vacunas hasta ahora ha sido insuficiente para satisfacer las demandas de los más vulnerables.

"No hay suficientes vacunas en este momento para siquiera servir a los que están en mayor riesgo", dijo el lunes el Dr. Michael Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud

En un mundo cada vez más interconectado, las consecuencias económicas de un plan de distribución de vacunas deficiente podrían resultar difíciles de contener, al igual que el virus en sí. Según un informe publicado el lunes , la distribución desigual de vacunas podría costarle a la economía mundial más de 9.000 millones de dólares. Las naciones ricas, que en algunos casos han asegurado dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones varias veces, absorberían aproximadamente la mitad de esos costos, según el informe.

Presionado para acelerar el ritmo de vacunación contra el coronavirus en EE. UU., El presidente Biden dijo el lunes que ahora tenía como objetivo que la nación administrara 1,5 millones de dosis de vacuna al día, una meta que es 50 por ciento más alta que su objetivo inicial, pero que la nación ya parece encaminada a cumplir .

/NYT

Lo más visto