Foristas organizados en Reddit se burlan de Wall Street y hacen perder miles de millones de dólares a fondos de inversión

Negocios 27/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
blog-headers-15.png_966076397
La espectacular subida en la Bolsa que generaron los foristas tuvo efectos devastadores

Con las mismas herramientas y reacciones que brinda el mercado  financiero, una legión de usuarios invirtieron en una firma en la que fondos de alto riesgo especulaban con sus pérdidas y revirtieron su cotización. Cómo se hizo.

Mover el mercado se ha considerado siempre el privilegio de un selecto grupo de grandes inversores capaces de desembolsar millones en cuestión de segundos. Pero la acción coordinada de miles de miembros del popular foro Reddit está tirando por tierra esa máxima, en un movimiento sin precedentes concebido para ganar dinero rápido mientras castigan al lado más especulador y temerario de Wall Street: el de los fondos bajistas que obtienen ganancias cuando una empresa se hunde.

GameStop es el improbable epicentro de esa batalla. Como sucediera con el sector de los videoclubes, la empresa con sede en Texas había quedado completamente descolocada en un siglo XXI donde los usuarios ya no necesitan ir a tiendas físicas para adquirir videojuegos, su fuente de negocio, y prefieren optar por descargarlos. La pandemia acentuó esa tendencia, y así lo interpretaba el mercado, con sus acciones desplomándose desde los 55 dólares que valían en 2013 a los 2,57 dólares de abril del año pasado. Pocos pensaban que hubiera vuelta atrás en ese camino hacia las profundidades. Uno de ellos fue Ryan Cohen, un joven inversor con la vida solucionada desde que en 2017 vendiera Chewy, el llamado Amazon para mascotas que fundó, por 3.350 millones de dólares. Cohen decidió invertir ese dinero en dos compañías bien asentadas: Apple y el banco Wells Fargo, pero también en hacerse con un importante paquete en la decadente GameStop, a la que prometió dar nuevos aires.

La acción repuntó por su irrupción en la firma, pero sus resultados siguieron siendo decepcionantes. Y fondos de alto riesgo como Melvin Capital y Citron Research se lanzaron al cuello de la compañía invirtiendo grandes cantidades en posiciones bajistas. Esto es: cuánto más cayeran los títulos de GameStop, más dinero ganarían. La estrategia no contaba con un factor: el ejército de más de dos millones de pequeños inversores agrupados en el foro de Reddit Wallstreetbets (Apuestas de Wall Street). Sus compras han propiciado un avance meteórico de GameStop, superior al 1.700% en lo que va de año. Este martes prácticamente dobló su valor, y este miércoles ha vuelto a duplicarlo, superando los 300 dólares y 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil en medio de unos niveles de negociación frenéticos.

La estampida alcista ha hecho perder en unos días miles de millones de dólares a varios fondos bajistas de Wall Street, entre ellos el citado Melvin Capital, que había empezado el año con 12.500 millones de dólares bajo gestión y acumula pérdidas de un 30%. Aplastada por la magnitud del naufragio, este lunes tres fondos salieron al rescate de Melvin Capital inyectando 2.750 millones de dólares a cambio de un porcentaje de la compañía, que ya ha abandonado sus posiciones en GameStop. En total, S3 Partners calcula que los bajistas han perdido unos 5.000 millones de dólares.

Pese a que su inversión no se basa en criterios objetivos sobre la situación económica de la compañía, los foristas han celebrado como una hazaña su capacidad de enfrentarse a gigantes de Wall Street, en lo que muchos de ellos ven como una venganza tras años de ver cómo eran los grandes fondos los que manipulaban el mercado a su antojo. Los mensajes en Reddit llamando a invertir en GameStop y burlándose e insultando de los bajistas han proliferado como la pólvora, mezclados con otros de euforia por los beneficios obtenidos: “Mi inversión inicial de 800 dólares vale ahora alrededor de 13.000. Vamos”, dice el mensaje de uno de los usuarios, escrito totalmente en mayúsculas y acompañado de varios emoticonos de cohetes. Otros, aplicando en GameStock instrumentos más complejos y de más riesgo para multiplicar su dinero, incluso presumen de ganancias mucho mayores, transformando 50.000 dólares en 23 millones.

La fiesta parece no tener fin. Y a ella se ha sumado de forma inesperada el hombre más rico del mundo. El controvertido fundador de Tesla, Elon Musk, compartió con los más de 43 millones de seguidores de su cuenta de Twitter el enlace al foro de Reddit en el origen del desafío a los mercados. Algunos analistas ya han salido a advertir  que la cuestión puede acabar mal. Hay inversores bajistas que asumirán pérdidas millonarias, pero dado que la subida de la acción de GameStop no está relacionada con noticias que hagan pensar que la compañía ganará más dinero o funcionará mejor, y responde simplemente a una manipulación organizada, otros fondos bajistas están tomando el relevo apostando por el próximo derrumbe de la acción una vez termine el irracional show desatado por los pequeños inversores, un banquete que puede llevarse por delante las previsiones de beneficios de los bajistas, pero también muchas cuentas de ahorros de los que no abandonen el barco a tiempo. Mientras tanto, las autoridades observan la pugna con recelo, y fuentes citadas por el Financial Times incluso abren la puerta a una investigación de la SEC, el regulador de la Bolsa estadounidense.

El caso tiene cierto parecido con lo sucedido en 2008 con las acciones de Volkswagen, cuando un cierre atropellado de posiciones bajistas llegó a disparar la acción del fabricante de vehículos más de un 200% en una sola sesión. Sin embargo, el componente popular del caso de GameStock, propulsado desde abajo por inversores con tiempo para observar el mercado, dinero para arriesgar y ganas de emociones fuertes, tiene su propia idiosincrasia.

Otros negocios como la cadena de cines AMC y las empresas de teléfonos Blackberry y Nokia, también de capa caída, están viviendo movimientos similares al alza, aunque menos pronunciados, alentados por el ejército de inversores de Reddit, que se hacen llamar a sí mismos "degenerados". Una burbuja organizada que como siempre sucede en Wall Street hará ganar a unos mucho dinero y a otros perderlo. Ryan Cohen, el treintañero que se hizo rico con los productos para mascotas, está hoy claramente entre los primeros. Mañana, quién sabe.

/El País-Álvaro Sánchez

Lo más visto