El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae la tercera partida de las vacunas Sputnik V arribará a Ezeiza este jueves, después del mediodía.
Recordemos que la primera tanda llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis y la segunda lo hizo el 16 de este mes con idéntica cantidad, que ya están siendo aplicadas en todo el país.
El avión había partido desde Ezeiza el martes por la noche. El viaje demandó aproximadamente 16 horas.
El tiempo de carga en Moscú fue de poco más de seis horas, por lo que el arribo a Buenos Aires se estirará brevemente con respecto a lo previsto. La nave emprendió el regreso desde Moscú alrededor de las 18 hora de Argentina.
Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL.
Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.
El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, definió los operativos como "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países".
Destacó que "en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo", que fue postergado algo más de un día debido a cuestiones logísticas.
Por otro lado, El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que las primeras dosis adquiridas por el gobierno de Luis Arce llegarán en el velo de Aerolíneas Argentinas. Luego del arribo a Ezeiza, 20 mil dosis serán destinadas al país vecino.
“El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aereonave Airbus 330-200 AR1062 que despegará en unos minutos del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú - Rusia, con destino a la ciudad de Buenos Aires - Argentina, donde se realizará el transbordo a una aereonave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz, Bolivia”, explicaron mediante un comunicado.