La Sociedad Argentina de Infectología declaró que “aún no hay información contundente para recomendar Ivermectina”

General 28/01/2021 Redacción Redacción
Covid
Entre las provincias que recomiendan el uso del antiparasitario se encuentra Tucumán.

Especialistas recomiendan no automedicarse con Ivermectina, que ya fue recomendado por cinco provincias a pesar de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó su uso. “Aún no hay información contundente para recomendarlo”, explican.

El integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Scapellato, indicó que si bien hay evidencia de que la Ivermectina disminuye la replicación del virus “in vitro” en animales, hecho por el cual se extrapoló al tratamiento en humanos, las investigaciones hasta el momento “no tienen la fuerza tal que hagan prudente su recomendación”.

“Tampoco podemos decir que no sirve. Nuestra postura es que hay que poner los esfuerzos en llevar a cabo estudios clínicos que nos permitan echar luz sobre si realmente la Ivermectina puede cambiarnos la vida o va a pasar como con otras drogas con las cuales tuvimos expectativas y no resultaron”, agregó.

Estudios realizados

Hasta el momento, existen dos investigaciones: una realizada entre el 1 de junio y el 15 de diciembre del año pasado, con 162 personas que recibieron Ivermectina como profilaxis y ninguna contrajo coronavirus; y otra en pacientes ya infectados mediante la que se comprobó que se reduce la carga viral si se aplica en etapas tempranas (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).

Provincias

Las jurisdicciones que ya recomiendan el uso de este antiparasitario son Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa, cuyos ministerios de Salud ya emitieron comunicados.

Te puede interesar
Lo más visto