Según el ENARGAS, Tucumán registró un 29% menos de beneficiarios de la Tarifa Social entre 2017 y 2020

General 28/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
Tarifa Social del Gas
Tucumán, con menos usuarios cubiertos por la Tarifa Social en el servicio de gas

Un informe que analiza la evolución de los beneficiarios de la Tarifa Social que difundió el Ente Nacional Regulador del Gas evidenció una notable reducción en el alcance del beneficio.

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico “Evolución Beneficiarios de Tarifa Social Provincia de Tucumán 2017-2020”.

En él se observa la evolución de los beneficiarios de Tarifa Social (TS) en la provincia de Tucumán entre los años 2017 a septiembre de 2020. Si bien estos números toman en cuenta el promedio anual de beneficiarios, la variación en la inclusión de los usuarios en el Registro -debido a las características de su funcionamiento-, tiene una periodicidad mensual.

De acuerdo al Censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Tucumán cuenta con el 3,6% de la población argentina, siendo la sexta provincia más poblada, cuyo Producto Bruto Geográfico (PBG) representa alrededor del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina.

Durante el período bajo análisis, se observa una disminución en los beneficiarios de la Tarifa Social en todos los años, acumulando un descenso del 36% entre 2017 y 2020, con una pérdida de más de 15.000 usuarios y usuarias beneficiarios de la TS, como consecuencia de las medidas dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía. Esta baja registrada se encuentra en consonancia con la evolución de los beneficiarios a nivel nacional (ver «Evolución de Beneficiarios de Tarifa Social 2017-2020»).

De este modo, se advierte que la mayor reducción de beneficiarios se da entre el año 2018 y 2019, alcanzando una disminución del 22%, como consecuencia de la modificación en la modalidad de ingreso al Registro y de la aplicación de criterios de exclusión adicionales a la normativa fijados por la autoridad de aplicación. En este sentido, en el año 2018 el beneficio alcanzaba al 19% de los usuarios tucumanos, descendiendo al 15% en el año 2019. Ya en 2020, y con el escenario económico condicionado por la pandemia (COVID-19), la disminución de los beneficiarios incorporados pierde intensidad, siendo de un -9% respecto del año anterior y alcanzando el beneficio aproximadamente al 13% de los usuarios de Tucumán.
Informe Enargás

Te puede interesar
Lo más visto