Qué es y cómo combatir el "Tecno-Insomnio"

El abuso de la tecnología puede hacer que nuestros ciclos de sueño varíen y no podamos dormir y descansar lo necesario. En el vídeo te contamos de qué se trata el tecno-insomnio y cómo acabar con él.

Redes Sociales 03/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
Tecno insomnio
El alto índice de dependencia al móvil genera un grado de adicción cada vez más frecuente en jóvenes y adultos

Los dispositivos tecnológicos no sólo han sido una revolución en la vida de todos por la accesibilidad de información constante, también lo han sido por alterar las rutinas llegando incluso a controlar nuestros ciclos de sueño. Esto ha provocado lo que recibe el nombre tecno-insomnio

Un alto porcentaje de la población mundial cuenta con un dispositivo móvil. Dependiendo de la edad, los usos son muy diferentes pero, todos los grupos de edad comparten una característica común con los teléfonos inteligentes: el uso de aplicaciones y redes sociales durante todo el día.

El uso de dispositivos móviles conlleva numerosas ventajas, no obstante, existen riesgos para la salud que minimizan todos los beneficios. La nomofobia, el alto grado de dependencia de los teléfonos, es un tipo de adicción al móvil cada vez más frecuente en jóvenes y adultos. Este no es el único tipo de adicción y peligro que conlleva el uso prolongado de la tecnología móvil, existen riesgos físicos más allá de los mentales.

Utilizar en exceso el celular puede causar daños físicos 

El uso abusivo del teléfono móvil es el desencadenante de muchas patologías físicas que podemos sufrir y no somos conscientes. Adoptar una postura inadecuada a la hora de utilizar cualquier dispositivo eleva forzar posturas del cuerpo, llegando a provocar opresión en el pecho y dificultad para respirar. Aunque esta afección no es muy frecuente, si lo es el aumento de dolor de cabeza y articulaciones. Sentir zonas del cuerpo sobrecargadas podría ser una pequeña muestra de una lesión mayor.

Las lesiones por el uso incorrecto del móvil como las provocadas en la columna vertebral, provocan inestabilidad y rigidez en la espalda. Estos traumatismos producen que el sistema nervioso se vea afectado.  En consecuencia, el aumento del estrés y ansiedad están presentes en el día a día.

Lamentablemente estos riesgos no son los únicos. Habituamos a utilizar el móvil a cualquier hora y en cualquier situación y esto también incluye tener el dispositivo cerca a la hora de irnos a dormir, provocando que nuestro ritmo circadiano no responda a un proceso natural

/La Sexta

Te puede interesar
Lo más visto