El Gobierno busca crear un sistema único de registro de casos de violencia de género

General 13/02/2021 Redacción Redacción
Reunion Ministerio de Seguridad
El objetivo es homogeneizar la base de datos a nivel nacional.

Autoridades del Ministerio de Seguridad de provincia y Nación, mantuvieron una reunión con el fin de acordar las primeras acciones para la implementación de un sistema único de registros de casos de violencia de género. Dicho registro permitirá realizar un diagnóstico sobre la situación actual en la toma de denuncias en la provincia con el objetivo de homogeneizar la base de datos a nivel nacional.

Por la cartera provincial estuvieron presentes la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) y representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Se trata de un primer encuentro que tiene que ver con la implementación del sistema único de casos de violencia de género, es un registro que viene impulsando el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde este año vamos a realizar un diagnóstico de cuál es la situación actual del sistema de toma de denuncias de la provincia. Esto se replicará en todas las provincias del país porque la idea es justamente homogeneizar la base de datos y poder llegar a una sola. Por este motivo nos hemos reunido con representantes del Ministerio Público Fiscal que trabaja en las Fiscalías especializadas que intervienen directamente en las denuncias por casos de violencia y con el objetivo principalmente de conocer a quien es la persona, asesora que ha contratado y designado el Ministerio de Seguridad de la Nación para que realice esta tarea de diagnóstico en la provincia”, explicó Tarifa.

Del mismo modo, adelantó que se trata de una investigadora, docente y profesora “nos va a ayudar no solamente con la tarea del diagnóstico sino también para trabajar en conjunto”, expresó.

A su turno, Farhat indicó que “se trata de una estrategia que consiste en llevar adelante un trabajo de diagnóstico con respecto a la toma de denuncias sobre violencia de género y la propuesta de un sistema nacional donde se unifique la toma de denuncia, el trabajo de análisis de riesgo y se pueda mejorar en todo el territorio de argentino”.

Además de los representantes de cada cartera y del MPF, también estuvieron presentes equipos de la policía que se desempeñan en la División de Violencia de Género y Violencia Familiar.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, agregó “la asesora de Nación nos va a contar cuál será su trabajo, como será la encuesta diagnóstica, como se va a llevar adelante todo este proceso, dónde vamos a buscar fortalecer el sistema de toma de denuncia en el ámbito de la provincia, pero con un trabajo interinstitucional donde tendremos al MPF y otras instituciones que se sumaran a esta tarea”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto