Música y danza esta noche en el teatro San Martín

Cultura y Espectáculos 13/02/2021 Redacción Redacción
Jovenes artistas tucumanos
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Jóvenes con dierentes talentos se presentarán esta noche a partir de las 20:30 en el Teatro San Martín. Ellos son, según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación: Conti Castillo (cantante de folklore), Erick Klaus Fraszczak (cantante de rap), Lázaro José Vaca (bailarín), Facundo Rodríguez (cantante), Julieta Salazar (cantante), Milagros Cerrutti Ruiz (bailarina) y José Ignacio Juárez (músico).

La entrada será libre y gratuita. Los protagonistas de la velada, a pesar de su corta edad, han comenzado a ganarse un lugar destacado en la escena artística local, algunos incluso han incursionado en importantes programas televisivos y certámenes a nivel nacional.

El ciclo se inscribe dentro del programa Verano con Cultura que lleva adelante el Ente Cultural de Tucumán, bajo el protocolo establecido por el COE.

Conti Castillo 12 años, cantante. Desde pequeña ha tomado clases de piano, canto, danzas clásicas y folklóricas. Participó en el programa de televisión Showmatch, cantando junto a Soledad y Jorge Rojas, y en la Peña de Morfi de Telefé, donde fue nombrada “voz revelación”. Fue nombrada Embajadora Cultural en Tucumán, además de Artista Destacada del Bicentenario de la Patria.

Fue galardonada con el premio Menhir como Artista Revelación elegida por el público tucumano. Grabó su primer disco, “Carnaval De Los Niños”, en 2017. Fue invitada por Soledad Pastorutti a cantar junto a ella en el festival del Atahualpa, el Festival del Queso y en el de Jesús María.

En el primer cumpleaños del bicentenario grabó su versión del Himno Nacional Argentino con distintos ritmos folclóricos. A los 8 años, escribió la letra de la “Canción para mamá”, con música de su padre, tema que se encuentra en todas las plataformas digitales.

Erick Klaus Fraszczak 16 años, cantante de rap. Nació en Gladbeck, Alemania. Desde el año 2010 vive en Tucumán y es estudiante de cuarto año del Gymnasium U.N.T. Su primer acercamiento con el rap fue a mediados de 2013.

Participó en distintas competencias de freestyle en diversas ciudades de Tucumán y formó parte de un grupo que interpretó una canción en el evento “Arte Compartido: La Película” del Ministerio de Educación Tucumán.

Lázaro José Vaca 17 años. Bailarín. Nació en San Miguel de Tucumán, donde actualmente reside. Comenzó su carrera artística a temprana edad. Desde muy joven se dedicó con gran pasión a la ejecución e interpretación de nuestras danzas autóctonas. Ha participado en diversos festivales folklóricos, en distintos rubros, entre ellos, solista de malambo.

Después de ganar una preselección de bailarines, participó en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, provincia de Córdoba. Allí se consagró “Campeón Nacional de Malambo” en la categoría Menor en el año 2017, en Córdoba.

Actualmente integra la Compañía Artística Tucma Danza, dedicada a la difusión de la música y las danzas argentinas. Además, ejecuta varios instrumentos (guitarra, batería y teclado) incursionando en el armado de temas instrumentales (beat maker).

Facundo Rodríguez 14 años, cantante. Cursa sus estudios secundarios en la escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT, en Horco Molle. Comenzó a cantar a los 4 años de edad. A los 8 estudió canto con Nancy Jaime, cantante taficeña, y con Viviana Suter, cantante y foniatra.

De vacaciones en San Bernardo, cantó en la peatonal, alguien del público lo filmó y su video se convirtió en el segundo video viral de un desconocido en el mundo, con más de 85 millones de reproducciones. A los 12 años hizo un “casting para genios” de la Argentina, fue seleccionado y salió subcampeón del programa de Marcelo Tinelli.

Fue el protagonista de la obra musical El Rey de África, junto a otros artistas tucumanos. Participó de festivales provinciales, nacionales e internacionales y cantó junto a la banda Bersuit Vergarabat en el Limón Rock.

Julieta Salazar 13 años, cantante. Cursa sus estudios secundarios en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la UNT. Inició sus estudios de canto a los 7 años con Melina Imhoff, grabando un CD como parte del taller. También estudió con la cantante y docente Nancy Pedro y actualmente con Rocío Palazzo, cantautora de Buenos Aires.

En 2016 cantó el Himno Nacional en la apertura del TEDx UNT en el Centro Cultural Virla. Ha cantado en diversos escenarios de Tucumán. En los Juegos Culturales Evita 2020 ganó a nivel provincial en la categoría Canto Solista Sub15, cuyo premio consistió en un taller de canto con la artista porteña Luna Monti.

En 2020 comenzó a estudiar guitarra (acústica y eléctrica), hizo coros para la banda Midnight Blues y fue admitida para estudiar piano en el ISMUNT durante 2021.

Milagros Cerrutti Ruiz 13 años, bailarina. Desde pequeña ha estudiado baile, canto y teatro. Comenzó con la danza a los 4 años. A los 8 años se presentó para el examen de ingreso al ballet del Teatro Colón.

Entre más de 400 niños, Milagros ganó uno de los 14 cupos disponibles, razón por la cual ella y su familia se mudaron a Buenos Aires. En junio de 2020 realizó un curso, vía zoom, con el Royal Ballet de Londres, siendo seleccionada para viajar a Londres en junio de 2021, para realizar la prueba de ingreso.

José Ignacio Juárez 17 años. La música es su gran pasión. Sus primeros pasos los dio en su jardín de infantes y su educación primaria, cantando y tocando la guitarra. En su último año de primaria, comenzó a cursar Saxofón en los talleres artísticos de ESEA (Escuela Superior de Educación Artística), escuela que le abrió sus puertas para cursar el Bachillerato en Música, con especialidad en Realización Musical en Vivo- Música Popular.

Formó parte de la Orquesta Juvenil de ESEA. Con ansias de cultivar aún más su espíritu artístico, redobló la apuesta, entrando al Conservatorio Provincial de Música. Dentro del ámbito escolar, participó en diferentes propuestas artísticas, tales como una Muestra Audiovisual en el Conicet; el Concierto Navideño de la Orquesta Juvenil de ESEA, el Proyecto “Arte en Movimiento” - propuesta del Ministerio de Educación con Empresas de Transporte Urbano de pasajeros-, y el Primer Encuentro Provincial de Estudiantes de Educación Artística, en el Marco del Programa “Experiencias Artísticas Significativas”.

Lo más visto