17F: Organizaciones de mujeres se movilizarán pidiendo justicia por las víctimas de femicidios

Sociedad 17/02/2021 Redacción Redacción
ni una menos
Organizaciones feministas exigen al Gobierno Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos.

Este miércoles, distintas organizaciones que representan al movimiento de mujeres en la provincia realizarán diferentes movilizaciones bajo una misma consigna: exigir justicia por Úrsula Bahillo, Paola Tacacho y por todas las víctimas de femicidios. 

“Este #17F movilizamos también por todxs lxs víctimas de violencia machista, exigiendo al Gobierno Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas”, expresó mediante un comunicado la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

La convocatoria esta prevista a partir de las 10 en los Tribunales Penales de calle Sarmiento y Laprida. Las principales consignas de la marcha son el pedido de justicia por Úrsula Bahillo, la joven bonaerense asesinada por su expareja, un efectivo policial. “La desidia policial y judicial una vez más dieron lugar al femicida para moverse cómodamente, violentar y luego matar una mujer con total impunidad. Su femicidio es uno de entre los muchos otros que ocurren en manos de policías con armas reglamentarias”, relataron.

También reclamarán por Paola Tacacho, la docente asesinada por un exalumno a quién había  denunciado en 14 oportunidades y que había sido sobreseído por el Juez Francisco Pisa. “Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias estos crímenes, en Tucumán el Gobernador no debe ceder ante las presiones, no debe aceptar la renuncia al Juez –Francisco- Pisa y que se le realice juicio político. Queremos una Justicia que tenga perspectiva de género, que sea independiente y que tenga en cuenta a las víctimas”, señalaron.

Con las mismas consignas, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán también moviliza hoy, pero hacia el edificio de la Corte Suprema de Justicia, ubicado frente a la plaza Hipólito Irigoyen. “La capacitación en materia de violencia y de género a policías y funcionarios como así también alguna otra medida que se implementa al respecto claramente no alcanzan, no son suficientes para frenar los femicidios. Estamos hartas de accionar misógino y patriarcal del poder judicial que opera impunemente con el respaldo de todo el aparato estatal”, agregaron desde la organización. 

De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas. "El Estado es responsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias”, subrayaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto