Un planeta en crisis: selección de las mejores fotos del año de Associated Press

Algunas de las mejores capturas realizadas por los fotorreporteros de Associated Press a lo largo de este 2020

Galerías 07/12/2020
Chile disturbios en Santiago
Disturbios en Santiago de Chile Los manifestantes asaltan la iglesia de San Francisco de Borja, que pertenece a los Carabineros, la fuerza policial nacional de Chile, en Santiago, Chile, el 18 de octubre de 2020, el primer aniversario del inicio de las protestas masivas contra el gobierno por la desigualdad. (Foto AP / Esteban Felix)

Las imágenes angustian.

Una mujer de 64 años llora abrazando a su esposo mientras agonizaba en la unidad COVID-19 de un hospital de California. Un campo abarrotado de refugiados en Lesbos, Grecia, envuelto en llamas, arroja a unos migrantes que huyen de este infierno en la Tierra. Los manifestantes azotados por la lluvia, enfurecidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, critican el sistema y claman al cielo.

Este es el mundo que los fotógrafos de Associated Press capturaron en 2020, un mundo acosado por todo tipo de catástrofes: desastres naturales y no naturales, conflictos violentos y no violentos.

Y, en todos los rincones de ese mundo, el coronavirus.

Están los vivos: las mujeres se cubren de la cabeza a los pies con chadores, ropa protectora y máscaras de gas para preparar un cuerpo para el entierro en Irán. Una pareja octogenaria se besa a través del plástico en España.

Están los muertos: Familiares, viajando de noche y en bote, viajan por un río peruano para traer un cuerpo a casa para el entierro. Fila tras fila de nuevas tumbas se cavan en el cementerio más grande de América Latina.

Y hay quienes se debaten en el sombrío espacio entre la vida y la muerte. Entre ellos, 16 médicos y enfermeras italianos agotados por su trabajo, con rostros y gestos y angustiados.

En medio de la pandemia, a veces era fácil pasar por alto los demás disturbios del mundo y sus tragedias. Un tío cariñoso lleva a su sobrina de 11 años lejos de la devastación de una explosión masiva en Beirut: su cuello se rompió y su hermana mayor murió. En Siria, los trabajadores de emergencia sacan de los restos el cuerpo de un niño muerto en un ataque aéreo del gobierno.

Los incendios forestales le dieron al oeste americano un brillo espeluznante; la erupción de un volcán nubló el cielo de Manila.

En todo Estados Unidos, los fotógrafos documentaron una campaña presidencial épica y biliosa. Un exultante Joe Biden, proyectado en un monitor masivo bajo los fuegos artificiales después de que aceptara la nominación presidencial demócrata. Un Donald Trump abatido, después de un mitin con escasa asistencia en Oklahoma.

¿Y quizás la imagen más adecuada de 2020? Fue capturado durante las oleadas de protestas y disturbios posteriores a la muerte de George Floyd. Un manifestante pasa por delante de un edificio en llamas en Minneapolis; en sus manos sostiene la bandera estadounidense. La bandera está al revés: la señal internacional de socorro.

Si deseas ver todas las imágenes más destacadas de los fotógrafos de Associated Press cliqueá en este enlace.

/Jerry Schwartz, AP

Te puede interesar
Lo más visto