Cuando las páginas de noticias se oscurecen: Facebook "deja de ser amigo" en Australia para los contenidos periodísticos

Facebook enfrentó una violenta violenta por parte de editores y políticos en Australia ayer jueves luego de bloquear las fuentes de noticias, en una escalada sorpresa por una disputa con el gobierno sobre una ley que le exige compartir a la red social los ingresos por el contenido de noticias.

Redes Sociales 19/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
Dado Ruvic REUTERS PORTADA
El bloqueo incluyó en principio desde agencias y medios noticiosos hasta enlaces a webs del gobierno y de beneficencia /Dado Ruvic, Reuters

Facebook eliminó las páginas de los gobiernos estatales australianos y las organizaciones benéficas, así como de las organizaciones de noticias nacionales e internacionales, tres días antes del lanzamiento de un programa nacional de vacunación COVID-19.

Aunque la medida se limitó a Australia, los editores europeos junto con políticos británicos y canadienses la describieron como un intento de presionar a los gobiernos que podrían considerar medidas similares.

"Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes", escribió el primer ministro australiano Scott Morrison en su propia página de Facebook.

"Estas acciones solo confirmarán las preocupaciones que un número cada vez mayor de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos".

El ministro de Hacienda de Canadá, Steven Guilbeault, quien está redactando una legislación para hacer que las plataformas paguen por usar contenido de medios, dijo que la medida de Facebook fue "altamente irresponsable" y agregó en declaraciones periodísticas que "no nos disuadirá en seguir adelante".

La disputa se centra en una ley australiana planificada que requeriría que Facebook y Google de Alphabet Inc lleguen a acuerdos para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces dirijan el tráfico a sus plataformas, o acuerden un precio mediante arbitraje.

Una portavoz de Facebook dijo que el CEO Mark Zuckerberg tuvo "una llamada constructiva con el tesorero australiano Josh Frydenberg y nuevamente expresó nuestra decepción con la ley propuesta". Dijo que Facebook continuaría colaborando con los gobiernos en las enmiendas a la ley.

Facebook dijo que había bloqueado una amplia franja de páginas porque el proyecto de ley no definía claramente el contenido de las noticias. Sostuvo que su compromiso de combatir la desinformación no había cambiado y que restauraría las páginas que fueron eliminadas por error.

Dado que la ley no brinda una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada”, dijo un portavoz de la compañía.

Facebook usó sus herramientas de aprendizaje automático para identificar noticias en el sitio para hacer cumplir la acción de Australia que bloqueó todo, desde sitios web gubernamentales y de noticias hasta su propio sitio en Australia en un momento.

Benedict Evans, analista de medios digitales y ex socio de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, dijo que el argumento de que Facebook pagaría voluntariamente por los enlaces de artículos de noticias en su plataforma por fuera de su dominio es erróneo, y que ningún otro sitio web paga a los editores por vincular historias.

"Hay una ceguera deliberada a esta lógica", escribió Evans en una publicación de blog el miércoles. Nadie ha pagado nunca para vincular, independientemente de su poder de mercado ".

El jefe del comité parlamentario británico que supervisa la industria de los medios, Julian Knight, dijo que el mensaje iba más allá de Australia.Dado Ruvic REUTERS cuerpo nota
Dado Ruvic/ Reuters

"Esta acción típica de un niño matón, que han emprendido en Australia, creo que encenderá el deseo de ir más allá entre los legisladores de todo el mundo", dijo Knight a Reuters.

"Creo que casi están usando Australia como una prueba de fuerza para las democracias globales en cuanto a si desean o no imponer restricciones en la forma en que hacen negocios", dijo. "Entonces, en mi opinión, todos estamos detrás de Australia".

Los editores de noticias vieron las tácticas de Facebook como evidencia de que no se puede confiar en la empresa, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, como el guardián de su industria.

Henry Faure Walker, presidente del grupo industrial de la Asociación de Medios de Noticias de Gran Bretaña, dijo que prohibir las noticias durante una pandemia global era "un ejemplo clásico de un poder monopolista que es el matón del patio de la escuela, tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes que supuestamente sirve ".

El director de la asociación de editores de noticias BDZV de Alemania, Dietmar Wolff, dijo: "Ya es hora de que los gobiernos de todo el mundo limiten el poder de mercado de las plataformas de control".

Mientras tanto, las acciones de Facebook cotizaron un 2% ayer jueves. 

DIFERENTES ESTRATEGIAS
Los editores dicen que las plataformas como Google y Facebook acaparan la mayor parte de los ingresos a medida que los medios cambian en línea mientras la publicidad impresa y de transmisión tradicional se reduce, lo que obliga a los periódicos y estaciones de radio y televisión a reducir o cerrar las salas de redacción.

Google se ha quejado de que las reglas de Australia van más allá de las nuevas leyes de reparto de ingresos en algunas partes de Europa, porque se aplicarían incluso a enlaces y fragmentos de artículos, lo que, según afirma, limita la libertad de expresión de los usuarios de Internet.

Aún así, la acción de Facebook en Australia representó una división táctica con Google. Habían hecho campaña juntos contra esas leyes y ambos amenazaron con cancelar servicios en Australia, pero Google selló acuerdos preventivos con varios medios de comunicación en los últimos días.

Google, en tanto, se negó a comentar sobre la acción de Facebook.

News Corp de Rupert Murdoch fue el último en anunciar un acuerdo en el que recibirá "pagos importantes" de Google para proporcionar contenido para la cuenta de News Showcase del motor de búsqueda.

Facebook generó una condena particular por bloquear incluso cuentas de caridad y a los principales gobiernos estatales, entre los que brindan asesoramiento sobre la pandemia de COVID-19 y las amenazas de incendios forestales. Algunos fueron restaurados posteriormente.

Facebook dijo que la ley australiana planeada, que se espera sea aprobada por el parlamento en unos días, "malinterpreta fundamentalmente" la relación entre él y los editores y enfrentó una dura elección de cumplir o prohibir las noticias.

El gigante tecnológico ha dicho que las noticias representan solo el 4% de lo que la gente ve en su sitio web. Pero para los australianos, el papel de Facebook en la distribución de noticias está creciendo. Un estudio de la Universidad de Canberra de 2020 encontró que el 21% de los australianos usan las redes sociales como su principal fuente de noticias y el 39% de la población usa Facebook para recibir noticias.

Con el periodismo profesional bloqueado, "Facebook ha aumentado exponencialmente la oportunidad de que la desinformación, el radicalismo peligroso y las teorías de la conspiración abunden en su plataforma", tuiteó Lisa Davies, editora del periódico The Sydney Morning Herald.

 /REUTERS
Reporte de Byron Kaye en Sydney; Información adicional de Supantha Mukherjee en Estocolmo, Guy Faulconbridge en Londres, Emma Thomasson, Elizabeth Culliford en Nueva York y David Ljunggren en Ottawa; Editado por Jane Wardell, Timothy Heritage y Lisa Shumaker
 

Lo más visto