Vacunación en Tucumán: la oposición buscará respuestas a través de la presentación de un pedido de informes en la Legislatura
Este lunes 22 la oposición política presentará un pedido de informes que busca conocer la correcta administración y aplicación, según los parámetros que maneja el país, respecto de las vacunas contra la COVID-19. El oficialismo se despega de cualquier irregularidad.
Tucumán21/02/2021Redacción 1Luego del resonante caso conocido como las "Vacunas VIP" a nivel nacional, que terminó con el pedido de renuncia del propio presidente Alberto Fernández a través de su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al hasta hace unas horas ministro de Salud Ginés González García, las alarmas se encendieron en Tucumán.
A través de una presentación elaborada por el legislador Walter Berarducci, dirigida al titular de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de Tucumán, Renée Ramírez, se solicitará que se cite a la ministra de Salud Rossana Chahla a fin de presentar un informe detallado de la cantidad de vacunas que recibió al provincia; lugares de almacenamiento, día , horarios y responsables de su aplicación; listado con la identidad, ocupación, edad de los vacunados, y dosis suministradas; provisión a los sistemas publico y privado y al personal que la recibió; listado de personal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el cargo, edad y dosis suministradas; proyección de entregas de dosis; listado de personal responsable de la recepción, cuidado y distribución, junto al - si existiera. sistema de trazabilidad de las vacunas.
Por otra parte, el legislador también anunció que presentará un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecuvo para la creación de un registro público provincial completo y actualizado de personas vacunadas contra la COVID-19 al que se se pueda acceder a través del sitio web del Ministerio de Salud de la provincia de manera libre y gratuita.
Asimismo el legislador José Ascárate, a partir de la publicación en redes sociales donde se observa a la hija de un periodista recientemente fallecido como consecuencia del virus, también solicitará a la ministra de Salud un pedido de informes a efectos que se detalle a la legislatura provincial el criterio de prioridades de aplicación de las vacunas: "Conocí y fui amigo del periodista, lamentando mucho su fallecimiento, pero este pedido es a los efectos se detalle si la Señorita Rojkes integra grupos de riesgo, es mayor de 70 años o está en las áreas de atención directa de COVID-19 del SIPROSA. Caso contrario, esta es la prueba que también existe discrecionalidad y tratamientos VIP en las vacunas que llevan a Tucumán", señaló.
Ascárate despejó el uso político de las intenciones de su proyecto: "Para que no queden dudas, tuve COVID, y la pasé mal. Tengo 63 años, soy diabético, pero no voy a pedir que me vacunen hasta que se aseguren a los grupos de riesgo (a los que aún hoy no se aseguran que lleguen las vacunas)", para lo cual es necesario establecer criterios unificados con el Ministerio de Salud de la Nación acerca de las prioridades. Además, recordó las pérdidas por la COVID-19 de "amigos entrañables que trabajaban conmigo, eso me hace sentir aún más que es injusto que no se respete en forma estricta un protocolo para realizar la vacunación"
Consultado por Periódico Móvil, un alta fuente de la cartera del Ministerio de Salud aseguró que en Tucumán la vacunación se lleva a delante con total transparencia y sin ningún tipo de irregularidad. "Quiénes fueron vacunados figuran en la lista que estaba prevista. No hay favoritismos" sostuvo.
Captura Instagram