Científicos argentinos estudian un spray nasal para prevenir el Covid-19

General 24/02/2021 Redacción Redacción
Spray nasal
Foto ilustrativa.

Hace seis meses se comenzó un estudio sobre un spray nasal que contiene una sustancia que podría ser eficaz para prevenir el coronavirus. Se trata de la carragenina, un compuesto químico que se conoce hace 600 años y que se usa también en la industria cosmética, pero que posee un efecto antiviral. Por eso, se analiza si podría evitar el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea.

El estudio lo llevan adelante investigadores argentinos que forman parte del proyecto Unidad Coronavirus Covid-19 (conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Las propiedades antivirales de esta sustancia no es la primera vez que se investiga. Ya se realizaron ensayos in vitro y en animales para la influenza B, virus herpes tipos 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana, del papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus.

“La acción antiviral de la carragenina se debería a que este compuesto polimérico funciona como una barrera eléctrica que, gracias a su carga negativa, se uniría a las partículas virales, cuya envoltura contiene proteínas con carga positiva, impidiendo así que el virus se una a la superficie de las células y bloqueando su ingreso a las mismas. La carragenina puede también ‘capturar’ las partículas virales que liberan las células que ya fueron infectadas”, detalla un artículo publicado por el Conicet.

Las pruebas hasta el momento incluyeron a 395 individuos mayores de edad, de ambos sexos, sin antecedentes ni cuadros compatibles con Covid-19. A todos ellos se les asignó al azar cuatro dosis del spray -o placebo- durante 21 días. Los resultados hasta ahora son alentadores: su uso redujo un 80 por ciento las chances de adquirir el virus.

Te puede interesar
Lo más visto