La Justicia ordenó allanar el Ministerio de Salud porteño por la privatización de las vacunas

La medida fue ordenada por el juez federal Ariel Lijo a partir de un pedido del fiscal Carlos Stornelli. Convenios con sanatorios y

General 24/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
ddf0d7c90d005f1230f13ebf168c42e0_MAIN
Jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y a la derecha, ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Foto: Flickr Rodríguez Larreta

La Gendarmería está realizando un procedimiento en el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de trascender que el jefe de gobierno de esa jurisdicción, Horacio Rodríguez Larreta había decidido privatizar la vacunación en el distrito que gobierna. La medida, ordenada por el juez federal Ariel Lijo, se realiza para secuestrar información que sirva a la investigación. Un procedimiento similar se ordenó en un comité de la Unión Cívica Radical que funcionaría como vacunatorio.

Después de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera que se investigue al Jefe de Gobierno porteño y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, el juez Lijo ordenó una serie de procedimientos en el Ministerio de Salud. 

Allí, la Gendarmería se encuentra llevando adelante una serie de procedimientos con una orden de presentación para que le entreguen los convenios suscriptos con establecimientos sanitarios privados y de carácter social, los listados de los lotes entregados a cada centro de vacunación, los listados de los centros de vacunación habilitados, así como las dosis que ya fueron entregadas, consignando los nombres de las personas y los centros vacunatorios en las que fueron aplicadas.

Sanatorios como el Güemes, el Italiano y el Alemán ya ofrecieron a sus socios (funcionan con servicios similares a una prepaga) la posibilidad de inscribirse en exclusiva para recibir la vacuna. En el caso del Hospital Alemán, además, detallaban a sus socios mayores de 80 años lo siguiente: “La vacuna que se aplicará es la Covishield. Se trata de la versión desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, producida por el Serum Institute de la India”. Eso sí: tenían que ser socios antes del 31 de diciembre del 2020.

Más allá de lo pedido por Stornelli, Lijo ordenó también que la Gendarmería realice otro procedimiento en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, que correspondería a un comité radical. Allí también quieren la documentación de las dosis que recibieron y aplicaron.

Además, el juez ofició al Ministerio de Salud de la Nación para que en el plazo de 48 horas informe todos los lotes de vacunas que le envió al Gobierno de la Ciudad.

La investigación surge después de la denuncia de la abogada Natalia Salvo, que se constituirá como querellante en la causa. La denuncia de Salvo sobre las firmas de convenios por parte de Rodríguez Larreta para aplicar las vacunas a los socios, lo que constituye una traba para el acceso igualitario a la salud, se acumuló a otra presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi. Los dos abogados serán llamados entre el lunes y martes a ratificar las denuncias y para que aporten mayor documentación.

/Página 12-El Destape

Te puede interesar
Lo más visto