Abuelas de Plaza de Mayo repudió el mensaje de odio hacia Estela de Carlotto

La ONG difundió a través de su sitio web un comunicado donde expresa su postura acerca de lo que se expuso sobre su principal dirigente. La reacción de Estela de Carlotto.

General 28/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
5fd888dda9901_1004x565
Carlotto: "Nunca se nos ocurrió poner frente a Videla ninguna horca". /TELAM

La organización Abuelas de Plaza de Mayo señaló su rechazo "al mensaje de odio del que fue víctima nuestra presidenta, Estela de Carlotto, al igual que otros dirigentes sociales y políticos, durante la manifestación realizada ayer en Plaza de Mayo.

La asociación, de 44 años de trayectoria, bajo el título "Al odio siempre respondemos con amor y con lucha", destacó el rol y compromiso de Estela de Carloto desde los años más difíciles en gobierno de facto y su incansable tarea para restituir a los niños desaparecidos durante la dictadura militar a sus legítimas familias.

La carta completa: 

"AL ODIO SIEMPRE RESPONDEREMOS CON AMOR Y CON LUCHA

Repudiamos el mensaje contra Estela de Carlotto y agradecemos las muestras de apoyo de la sociedad.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestro enérgico repudio al mensaje de odio del que fue víctima nuestra presidenta, Estela de Carlotto, al igual que otros dirigentes sociales y políticos, durante la manifestación realizada ayer en Plaza de Mayo.

Estela es una referente indiscutida de los derechos humanos, de una integridad intachable. Lleva más de 40 años buscando justicia por los crímenes de la dictadura de forma pacífica, jamás con venganza. Junto a sus compañeras, ha velado siempre por la democracia, respetando la pluralidad de expresiones.

Pero a casi 45 años del golpe genocida, no pueden ser tolerados en la Argentina estos mensajes, portadores de una carga simbólica que nos retrotrae a lo peor de nuestra historia; que intimidan, intentan sembrar confusión y promueven el odio entre los argentinos.

Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido, que dan cuenta de que el pueblo está despierto y no permitirá más amenazas de grupos minúsculos y poco afectos a la construcción democrática.

Al odio siempre responderemos con amor y con lucha".

Qué dijo Estela de Carlotto
Carlotto, mientras tanto y en declaraciones radiales hoy a Radio 10, señaló: "Tenemos fuerza todavía los que creemos en el amor y no en el odio" y que "la forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos".

La dirigente contó, además, que los abogados de la institución que preside y de otros organismos analizan si es posible encuadrar el episodio en una tipificación penal para denunciarlo ante la Justicia, y responsabilizó a la exministra de Seguridad macrista Patricia Bullrich. Una persona que compra bolsas mortuorias ha violentado leyes", apuntó Carlotto. En ese marco, aseguró: "Tenemos fuerza todavía los que creemos en el amor y no en el odio".

"Esta chica, uno la conoce, porque fue también militante, pero fue funcionaria de varios gobiernos", dijo sobre la titular del PRO, y afirmó que la sorprende "hoy verla transformada en un monstruo".

También recordó que las marchas contra la dictadura las hicieron "siempre con respeto, nunca se nos ocurrió poner frente a (Jorge Rafael) Videla ninguna horca".

"Jamás hubiéramos ofendido a nuestros hijos haciendo cosas de ese tipo", dijo. Sin embargo, afirmó que siente pena de pensar que "hay argentinos que tengan ese despiadado rencor".

"Casi me dan lástima, más que otro tipo de sentimiento", afirmó.

En otro orden, Estela de Carlotto afirmó que no estuvo "en ninguna vacunación vip" y agregó: "Me anoté en diciembre y me llamaron, para ir al hospital. Todavía tengo que darme la segunda dosis y no sé cuando".

En otro orden, anunció respecto a la conmemoración el próximo 24 de Marzo del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que no se realizará convocatoria debido a la pandemia: "Hemos decidido no convocar a ningún tipo de reunión. En cambio, haremos una gran campaña de plantación con 30.000 árboles por los desaparecidos", explicó Carlotto, y convocó a todas las provincias a sumarse a esta iniciativa

concluyó.


/Abuelas+TELAM

 



Te puede interesar
Lo más visto