Sputnik V y Sinopharm: se aplicaron 51 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus en Tucumán

General 04/03/2021 Redacción Redacción
vacuna docentes
Ya se inocularon unas 51 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus en la provincia.

Luego de un año difícil para el mundo, y con la paulatina llegada de vacunas a los distintos distritos nacionales y provinciales para poder recuperar un poco de la vieja y conocida normalidad, Tucumán cuenta con dos sueros contra el coronavirus igual de efectivos aunque con sus particularidades. 

La primera vacuna que arribó a territorio nacional y posteriormente a la provincia fue la Sputnik V (rusa) con una efectividad del 92% y se utilizó para inmunizar a personal de salud en la primera línea de lucha contra el Covid-19. Ahora, retomando de forma escalonada la presencialidad en las escuelas, Tucumán avanza con la campaña de inmunización a docentes usando la dosis Sinopharm de origen chino, que demostró meses atrás una efectividad del 86% contra el coronavirus.

La vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna ‘inactivada’. Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. En cambio, la Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición, se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

La licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia comentó que una de las ventajas con las que cuenta la dosis China es la conservación, ya que facilita toda la logística de la vacunación: “Se mantiene bien entre 2 y 8 grados, es decir, la temperatura de una heladera común y la aplicación es inmediata. En cuanto a las dosis, requiere de dos que se deben aplicar con al menos 21 días de diferencia”, explicó la profesional y remarcó que la vacuna Sputnik V requiere una importante custodia de la cadena de frío, que debe ser de menos de 18 grados, fundamental para la efectividad de la misma.

“Lo importante es llevar una campaña de vacunación segura, es por eso que tenemos siempre presente la cadena de frio y estamos en constante capacitación por parte del Ministerio de Salud. Este sistema logístico está a cargo de las enfermeras que son las que desarrollan minuciosamente el protocolo con sus medidas de bioseguridad”, finalizó Tiburcio.

Este miércoles, el día en que comenzó la vacunación al sector docente en Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, celebró en su cuenta de twitter que ya se inocularon unas 51 mil dosis en la provincia.

"Ya superamos las 51 mil dosis aplicadas, a lo largo y ancho de nuestra provincia. Seguimos trabajando, sin descanso, como el primer día, en el marco de la Campaña de Vacunación contra el #Covid19.

Del mismo modo, indicó ¡Gracias a todo el gran equipo del Ministerio de Salud Pública Tucumán que hace que esto pueda ser posible, con su enorme entrega y dedicación!".

Te puede interesar
Lo más visto